Los disturbios han sucedido cerca de las obras del túnel. /Efe
TRAS UNA MANIFESTACIón

188 policías heridos en una protesta en el norte de Italia

La protesta contra la construcción de un túnel para trenes de alta velocidad que conecta con Francia acaba en unos graves disturbios

ITALIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 188 policías han resultado heridos este domingo durante una protesta contra la construcción de un túnel para trenes de alta velocidad en el valle de Susa, en los Alpes italianos, que uniría Francia con Italia. A esta cifra habría que sumar los manifestantes y trabajadores de la obra pública heridos durante los disturbios.

Unas 6.000 personas han participado en la manifestación marcha contra la construcción de este túnel que, según los manifestantes, produciría un daño medioambiental irreparable en el valle de Susa, cercano a Turín. Sin embargo, la concentración, inicialmente pacífica, derivó en enfrentamientos con la Policía protagonizados por lo que la prensa ha calificado de 'black blocks' anarquistas.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los grupos de activistas que, según las autoridades, lanzaron piedras y petardos en varios puntos de los límites de la zona de construcción de la vía férrea. Los agentes han realizado al menos cinco detenciones.

"Es una guerra civil", ha denunciado en su blog el cómico y activista Beppe Grillo, que ha descrito a los manifestantes como héroes. Sin embargo, los líderes políticos han condenado la violencia y los grupos ecologistas han querido desvincularse de la manifestación.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha condenado la "agresión" contra los policías y ha responsabilizado a "infiltrados violentos" de los disturbios, ante los que las fuerzas del orden deben mostrar la "máxima firmeza. Los gobiernos de Francia e Italia firmaron en 2001 un acuerdo para unir ambos países por línea de tren de alta velocidad mediante un túnel en la región alpina. Sin embargo, los habitantes del valle no están de acuerdo con el proyecto, cuyo coste asciende a los 15.000 millones de euros.