reunión intermunicipal del PP en Sevilla

Arenas: «Rajoy es el futuro, Pérez Rubalcaba el pasado»

El presidente del PP andaluz asegura que el pasado 22-M ha sido el “primer gran brote verde para los españoles”, y que ahora “solo falta cerrar el círculo de confianza” en los próximos comicios generales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha apelado a sus alcaldes en todo el país a trabajar duro para contribuir a ganar las próximas elecciones generales, y ha asegurado que viendo a los dos candidatos, “está claro que (Mariano) Rajoy tiene la clave del futuro mientras que (Alfredo) Pérez Rubalcaba es la losa del pasado”.

Durante la clausura de la XVIII reunión intermunicipal del PP en Sevilla, que se ha celebrado entre ayer y hoy, Arenas ha asegurado que el pasado 22-M ha sido el “primer gran brote verde para los españoles”, por lo que ahora “solo falta cerrar el círculo de confianza” en los próximos comicios generales. Y ha ironizado acerca de que el aún no proclamado candidato por el PSOE, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, “ya ha dicho que tiene las soluciones para España”.

“¿Y por qué no se las da ya a Zapatero?”, se ha preguntado, para cuestionar la “renovación” socialista que a su juicio supone la llegada del ministro de Interior. El líder del PP-A ha subrayado además que, pese a las criticas, no son los ‘populares’ quienes tienen “ansiedad” por las elecciones, sino “la sociedad, porque mientras no haya cambio, no se recuperará la esperanza” en la resolución de la crisis.

Arenas se ha referido además a los problemas de financiación de los ayuntamientos, “a los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado, por activa y por pasiva, echar la culpa de la crisis”. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha arremetido duramente contra el “error histórico” que supone no haber consolidado desde hace 30 años la arquitectura institucional y financiera de los ayuntamientos, por lo que ha urgido a poner en marcha un nuevo sistema económico para los entes locales.

Junto a esta reforma, ha reclamado que se clarifiquen las competencias de los ayuntamientos y se les dote del presupuesto adecuado para gestionarlas, y que se aplacen las devoluciones que deben realizar al Gobierno porque “no son responsables” de los “errores de cálculo” presupuestario del Ejecutivo. Asimismo, ha instado a que se articule a través de las comunidades un fondo de emergencia social para ayudar a las familias sin ingresos.

También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido a la importancia de los consistorios como vertebradores de España, y ha reclamado que cuando el PP asuma el poder de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sea para cambiarla de forma que sirva realmente a los intereses municipales y deje de ser un apéndice del gobierno del mismo signo y la tercera cámara de oposición con el contrario. Así, ha emplazado a su compañero de filas, Javier Arenas, a que el Gobierno de Rajoy se comprometa a un cambio de estatutos y del modelo, de forma que haya una “representación proporcional y real de los propios municipios, diputaciones y provincias” y sea “una institución ágil, proporcional y eficaz, con mecanismos de independencia”.