estados unidos

Obama elogia el «sentido común» de Gates en su despedida

El presidente impone al que hasta hoy ha sido su secretario de Defensa la Medalla Presidencial de la Libertad

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha elogiado el "sentido común y la decencia" del secretario de Defensa Robert Gates, a quien ha impuesto la Medalla Presidencial de la Libertad.

En una ceremonia en el predio del Pentágono, Gates ha puesto fin a sus cuatro décadas de servicio público durante las cuales ha trabajado para ocho presidentes, tanto demócratas como republicanos, en diversos cargos. Con los dos últimos, el republicano George W. Bush, y el demócrata Barack Obama, ha ejercido como secretario de Defensa. El cargo lo ocupará ahora Leon Panetta, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), otro de los puestos que también ocupó Gates.

Gates "es un hombre al que he aprendido a respetar", ha dicho Obama, quien se ha referido al funcionario saliente como "un humilde patriota estadounidense". "No sólo ha sido uno de los secretarios de Defensa que ha estado más tiempo, sino también uno de los mejores", ha añadido Obama, para quien Gates "ha sido ejemplo de una persona en la que el deber ciudadano prima sobre el interés partidista", por su capacidad para trabajar con demócratas y republicanos. "Éstas son virtudes que necesitamos hoy más que nunca", ha manifestado Obama, quien ha anunciado posteriormente para Gates la condecoración de más alto prestigio que puede otorgar el presidente de Estados Unidos.

Comprometido con la seguridad de las tropas

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, ha descrito a Gates como "una persona de destrezas impecables, comprometido con la verdad, con cualidades que se equiparan al pragmatismo y el coraje de nuestras tropas". "Secretario Gates, usted nos condujo a una nueva misión en Irak y usted nos ha puesto en la senda de una nueva misión en Afganistán", añadió Mullen.

Tanto Obama como Mullen se han referido a los esfuerzos hechos por Gates desde que llegó al Pentágono, en diciembre de 2006, para dotar a las tropas en zonas de guerra con más vehículos blindados que les protegieran de los explosivos usados por los insurgentes en Irak y Afganistán.

Asimismo han elogiado la decisión de Gates de incrementar sustancialmente el uso de robots y aviones sin tripulación para reducir la exposición de las tropas al combate directo, y su preocupación porque se brinde a los soldados heridos la mejor asistencia médica.

Otro de los logros de Gates ha sido la lucha por eliminar la ley "Don't Ask Don't Tell" (No preguntes, no lo digas), que impedía estar en las Fuerzas Armadas a militares abiertamente homosexuales.