Combo de fotografías de la intervención de Rajoy. / Efe
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIón

Zapatero y Rajoy se despiden en un bronco debate

Rajoy ignora a Rubalcaba para ahondar en la imagen de fin de ciclo que simboliza el aún hoy líder socialista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

22.20: Zapatero cierra el turno de réplicas del día. El debate sobre el estado de la nación acaba por hoy. Mañana se retomará a partir de las nueve con la intervención del grupo mixto y del grupo socialista.

22.15: Llamazares desea lo mejor a Zapatero "desde el punto de vista personal, familiar y política, porque creo que no se retirará de ella".

22.00: "Decir que hemos girado a la derecha no es serio", ha reprochado Zapatero a Llamazares, después de defender la obligación de adoptar una duras medidas económicas para salir de la crisis.

21.45: Zapatero: "Éste ha sido un Gobierno de izquierdas, pero cuando te enfrentas a la crisis más importante de los últimos ochenta años, hemos luchado por salvar un estado del bienestar". "Por supuesto que soy consciente de los resultados del 22M", ha reconocido Zapatero, pero ha considerado que "la gestión de la crisis pone al partido en el Gobierno en dificultades electorales".

21.35: Zapatero hace alusión al "principio de realidad" para explicar la necesidad de la toma de medidas en un contexto económico en el que hay que cumplir con muchas obligaciones y en una situación de desconfianza que puede llevar a la posibilidad de no financiación. "Es facilísimo hablar desde aquí", ha recordado a Ridao, Llamazares y Buenaventura, pero les ha señalado que la realidad es "dura". "No es una cuestión de izquierdas o derechas, en una cuestión de sentido común".

21.32: Nuria Buenaventura, de ICV, como antes Ridao y Llamazares ha echado en cara al Gobierno de Zapatero su "renuncia y claudicación ante los poderes económicos" y le ha hecho ver que así se lo han hecho saber los 'indignados' españoles. Buenaventura cree que el Ejecutivo se ha opuesto a la redistribución de la riqueza, con reformas inútiles en las hipotecas, pensiones,... que "no ayudan a salir de la crisis", mientras que sí han encadenado reformas que benefician a los grandes inversores. La portavoz también ha apostado por un nuevo modelo productivo ,con reformas como la del sector energético, pero reconoce que el Gobierno no lo va a apoyar. Ha definido como un "gran fiasco" la Ley de Economía Sostenible y ha advertido de que nuestro jóvenes vivirán peor que sus padres por primera vez y de que según cómo se salga de la crisis así será el futuro de los jóvenes.

21.25: La buena noticia para Llamazares es que "los humillados no admiten la humillación, los ciudadanos se rebelan".

21.25: Llamazares acusa a Zapatero de dar un giro a la derecha y de ir "a la caza de los mercados" y le acusa de que ha dado la espalda a los ciudadanos "ante los que tiene que responder" y de frustrar a los votantes de la izquierda. El protavoz de IU le ha recordado que la movilización del 15M es representativa y ha lamentado que la tercera fuerza política del país "hable en sexto lugar y sin espacio en el debate parlamentario". Se ha planteado la duda de estar en una plutocracia, en un estado dominado por la economía y los mercados, no por los ciudadanos. Llamazares también ha echado en falta que se hable de la corrupción, como si no pasara nada a pesar de ser una "lacra" de la democracia.

21.05: Ridao: "No seré yo quien juzgue la actitud del señor Rajoy, repantingado en su escaño, esperando ver su cadáver por delante de la puerta". El portavoz de Esquerra ha pasado una revista muy crítica a Zapatero, al que ha acusado de ceder ante la derecha y la banca, mientra que defiende que ellos propusieron una "salida social a la crisis, no una salida de mercado". "Un modelo de crecimiento económico basado en la innovación, la educación, las energías alternativas y el empleo estable y de calidad", defiende Ridao frente a la "política ciega y masoquista de austeridad y ajuste" que achaca al Ejecutivo socialista.

21.05: Ridao: "No seré yo quien juzgue la actitud del señor Rajoy, repantingado en su escaño, esperando ver su cadáver por delante de la puerta". El portavoz de Esquerra ha pasado una revista muy crítica a Zapatero, al que ha acusado de ceder ante la derecha y la banca, mientra que defiende que ellos propusieron una "salida social a la crisis, no una salida de mercado". "Un modelo de crecimiento económico basado en la innovación, la educación, las energías alternativas y el empleo estable y de calidad", defiende Ridao frente a la "política ciega y masoquista de austeridad y ajuste" que achaca al Ejecutivo socialista.

20.55: El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, considera que éste es el debate más intrascendente, con Zapatero atrapado entre las exigencias de los mercados y el disgusto de sus electores". También le ha acusado de empeñarse en "redimirse ante el juicio de la historia como aquel que siembra la prosperidad de la mañana con todo alarde de recortes y sacrificios, que por el contrario hipotecan el presente y futuro de generaciones".

20.40: Erkoreka insiste en un marco de tensión dialéctica con Europa pero ajustándose a la autoridad marcada por Bruselas. Y se ha despedido de Zapatero, asociando su figura como portavoz de PNV a la del presidente del Gobierno -"hasta ahora"-. El dirigente vasco, ha definido al jefe del Ejecutivo como una persona "llana y normal", "con sus convicciones" -más o menos cercanas, según ha destacado-, pero ha querido resaltar por encima de todo que ha sido un político "volcado en el servicio público", pese al "alto coste personal y familiar". "Creo que es justo reconocerlo y le deseo lo mejor", ha concluido. .

20.25: Zapatero agradece la exposición "pedagógica" de la crisis de Erkoreka y le secunda en la opinión de que si no se hubieran tomado las medidas la amenaza del rescate sería casi una realidad. Además, está de acuerdo con la opinión del portavoz del PNV sobre la necesidad de formar parte de la Europa del euro y de la "austeridad" como solución para salir de la crisis.

20:20: Poco antes de cerrar su intervención, Erkoreka ha hecho referencia a la "normalización política" en el País Vasco y ha agradecido la participación del Gobierno en ello, pero ha advertido a Zapatero que sus acuerdos son norma y que no hablarán con ellos de los Presupuestos Generales mientras que no cumplan con esos acuerdos.

20.15: "Son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro, pero los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último segundo. Y mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final, los electos del PNV seguiremos en nuestros escaños, con las botas puestas", ha enfatizado Erkoreka.

20.10: Erkoreka plantea la posibilidad de seguir a Europa o una que suponga "soltar amarras", pero no considera que la segunda sea la adecuada, después del esfuerzo que ha supuesto entrar en ella. El político vasco, a pesar de hablar de la crisis con mucha naturalidad, ha realizado un debate realista, con cierto pesimismo, pero con aire europeista. El portavoz del PNV dice que el margen del presidente del Gobierno, sea quien sea, es escaso pero considera que hay que ceñirse a la política de austeridad impulsada desde Bruselas con una "actitud responsable", la que dice que ha seguido su partido y la que le ha llevado a apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque la peor opción era "no tener presupuestos".

20.00: El portavoz del PNV disculpa al Gobierno el no ver la llegada de la crisis "porque nadie la previó", pero sí le ha dicho que pasará a la historia por infravalorar la crisis y negarla, y por retrarsar hasta mayo de 2010 la aceptación de que debía tomar las medidas que ha tomado después y que, a pesar de ser totalmente impopulares, Erkoreka ha admitido que eran necesarias. Además, ha advertido de que, una vez superada la crisis, "nada volverá a ser como antes", y anuncia un futuro con "opciones desastrosas", porque requieren sacrificio y esfuerzos. "Gobierne quien gobierne, la austeridad será la pauta", ha adelantado.

19.55: Erkoreka, con su habitual tono, con cierta sorna, se ha dirigido a Zapatero pero le ha advertido que resulta curioso o al menos raro dirigirse a él en una situación en la que ya se sabe que deja la primera línea política, que ya está elegido su sustituto y que la oposición ya no carga contra él sino contra ese nuevo candidato socialista.

19.47: Josu Erkoreka (PNV) ha iniciado su discurso con un mensaje de pésame a las víctimas españolas en Afganistán y con una felicitación a San Sebastián, elegida Capital Europea de la Cultura 2016.

19.37: Zapatero anuncia en la réplica a Duran i Lleida una nueva medida de ayuda a aquellos que tienen problemas hipotecarios. El presidente del Gobierno ha elevado a 961 euros la cuantía no embargable para deudas hipotecarias.

19.30: Zapatero vuelve a defender sus reformas, descarta que sean tibias y replica a Duran i Lleida explicándole que lo que vale es llevar a cabo los proyectos, no planificarlos. Al final, según el presidente del Gobierno, el valor es del que realiza la obra, no del que la proyecta. También intenta hacer ver al político catalán que las inversiones deben tener un límite, aunque le parezcan insuficientes, ya que pueden poner en peligro la deuda del estado si no están bien planificadas.

19.25: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a las entidades locales para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito, dijo el jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación. El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo. El Gobierno ha encargado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que instruya sobre esta línea al ICO, que actuará en función del volumen y de las facturas pendiente y la morosidad.

19.15: "A veces creo que no escucha mis intervenciones", le dice Duran i Lleida a Zapatero, y le recuerda que la reforma laboral de 1994 fue mucho más valiente que la actual, pese a que el presidente se vanaglorie de haber aplicado la más innovadora. El portavoz catalán, calmado pero con cierto enfado, ha criticado que no se tenga en cuenta la aportación de CiU y que se le reproche lo conseguido para Cataluña. Duran i Lleida dice que sus peticiones y logros han beneficiado a todas las comunidades. Y ha querido zanjar frivolidades y acusaciones a sus peticiones y ha recordado que no apoya ciertas políticas y planteamientos del gobierno por "cuatro duros y cuatro hospitales".

19.11: El coordinador general de IU, Cayo Lara, , que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, ha acusado al presidente del Gobierno de dejar a los españoles unos problemas estructurales "agravados" y ha subrayado que "resulta cansina" su insistencia "en una salida de la crisis al dictado de los mercados que empobrecen a España". Afirma que Rodríguez Zapatero "no se ha apartado ni un milímetro del guión diseñado hace tiempo, sin parecer darse cuenta de que, con una economía estancada", los españoles tendrán "más dificultades para hacer frente a las amenazas de los especuladores".

En cuanto a las intervenciones de Mariano Rajoy, asegura que se encuentra "cómodo en su papel de 'voyeur' político" y demuestra "tener mayor preocupación por su insistencia en un adelanto electoral" que en la necesidad de "crear empleo y reducir el paro, para lo que no parece tener muchas ideas".

18.57: Zapatero aboga por que los jóvenes desempleados que abandonaron pronto los estudios regresen al sistema educativo y considera que es necesario una política de becas y oportunidades para que estos jóvenes puedan completar una formación muy necesaria en la mayoría de las ocasiones.

18.46: El presidente del Gobierno ha ido analizando, de forma más pausada que en las intervenciones de réplica a Rajoy, las acusaciones a su gestión durante la última legislatura y ha defendido de nuevo sus reformas para intentar paliar los efectos de la crisis económica y pone como ejemplos de la relevancia de las reformas el cambio en las cajas de ahorros y la instauración de la regla de gasto en las autonomías.

18.39: Zapatero agradece el tono de la intervención de Duran i Lleida y su crítica constructiva que produce "un diálogo efectivo" que permite la modificación de posturas y el logro de consensos.

18.30: Como conclusión, el portavoz de CiU ha asegurado que "el Gobierno no ha estado a la altura y su actuación ha agravado la crisis y ha postergado la recuperación", pero también ha mostrado su "inquietud" por futuros gobiernos y por la posibilidad de una mayoría absoluta del PP en los próximo comicios. A Zapatero le ha echado en cara el dejar "un país menos cohesionado que nunca en la aún joven democracia". Duran i Lleida ha hecho "un alegato a la esperanza" y ha cerrado su discurso advirtiendo de que "el pasado, pasado es; que el presente es complejo; pero que el futuro estamos obligados a pactarlo".

18.20: Duran i Lleida ha defendido las medidas de ajustes económicos que se entán llevando a cabo en Cataluña y ha acusado al Gobierno central de abandono hacia su territorio. Tampoco ha querido dejar pasar algunas de las asignaturas que han quedado pendientes en esta legislatura y que CiU considera como prioritarias para la próxima. En esta lista incluye la democracia real y la participación ciudadana, con cambio del sistema electoral; la vivienda; la pobreza; la sanidad; la educación; la justicia; el mecenazgo o la economía sumergida, y ha desgranado los puntos básicos a mejorar en cada uno de estos asuntos.

18.12: En su exposición, eminentemente económica, Duran i Lleida ha propuesto un pacto de fin de legislatura que incluya "solo" tres cuestiones básicas, incluido el empleo, y que tenga como compromiso el fin de legislatura y la convocatoria de elecciones "de inmediato", en otoño. Ha hecho balance de la complicada situación actual económico-laboral y ha propuesto una serie de estrategias para la política económica y laboral a corto plazo, con iniciativas como un pacto por el empleo, acuerdos para tomar medidas de liquidez para la economía o medidas de estabilidad para la administración.

18.05: Duran i Lleida está realizando un balance global del último ejercicio, el portavoz de CiU ha considerado que el balance es negativo, con "demasiados errores, errores que nos comportarán costes futuros" y ha señalado, entre los graves problemas de tipo económico, que "una sociedad con un 20% de paro es una sociedad enferma". Duran i Lleida ha repetido que "esta legislatura está agotada" y ha abogado por "generar confianza", algo que "este Gobierno no puede ofrecer", pero también ha acusado a la oposición de no potenciar esta confianza. Además, ha defendido el papel de CiU como parte fundamental para dar estabilidad al Estado, aunque ha criticado que no se le haya hecho más caso en algunas de sus propuestas y consideraciones.

18.00: "No sé por qué se van si ahora viene lo bueno", ha advertido Durán y Lleida ante la salida de varios diputados antes de su intervención. Después, también ha mostrado su pesar por las muertes españolas en Afganistán.

17.55: Con un tono más conciliador y más calmado, Zapatero le ha vuelto a pedir a Rajoy que no mienta en las cifras por el bien del país y le ha reconocido las cifras del paro, y ha insistido en que es necesaria la colaboración de su partido para sacar las reformas adelante. Para cerrar, el presidente le ha deseado lo mismo que minutos antes le había deseado el líder popular, aunque "políticamente, permítame que no pueda".

17.47: "No puede pedir a la oposición que se sume a sus errores. No es democrático". Como despedida, Rajoy se ha despedido de Zapatero en su último debate sobre el estado de la nación. Esta vez sí que el líder del ha deseado al presidente lo que iba a incluir en su discurso, sus "mejores deseos para su futuro personal y familiar".

17.40: Zapatero cierra su réplica pidiendo a Rajoy que respete su decisión de no adelantar las elecciones. Rajoy dice que Zapatero ha hablado de confianza, y asegura que él tiene confianza en los españoles pero la ha perdido en el Gobierno.

17.36: "Ni insultos, ni a máquina. En todo caso, por ordenador", ha respondido con sorna el presidente a Rajoy. "Son notas", ha aclarado. "Seguro que tengo la culpa de la crisis de Grecia, de Irlanda", 'admite' Zapatero.

17.30: Prosigue el tira y afloja entre Zapatero y Rajoy. Más entretenido de lo esperado. Uno carga, el otro replica. Rajoy habla de herencia positiva, Zapatero carga contra la burbuja inmobiliaria heredada. Rajoy habla de asustos pendientes, Zapatero le pregunta su opinión en asuntos fundamentales sobre los que, según el presidente, no se ha pronunciado

17.25: "¿De qué presume usted?", ha interrogado Rajoy a Zapatero, mientras le recordaba que aquello de lo que presumía no valía más que como reproche.

17.17: Rajoy enumera sus propuestas y los planteamientos presentados por su equipo para defenderse de la acusación de Zapatero de no dar soluciones. "Ya está bien de culpar a los otros". "Aquí tiene propuestas", "nunca en la historia de este Parlamento la oposición ha hecho tantas propuestas", ha defendido Rajoy, que también ha pedido al presidente que reconozca que ha contado con su apoyo, pero en "aquello que era bueno para España", "pero no le íbamos a dar el apoyo para llevara a España a la ruina. ¿Quién se cree que es?", ha exclamado Rajoy.

17.12: "No le voy a reprochar sus insultos porque los trae escritos a máquina, por lo que se lo voy a reprochar al que se los ha escrito", ha comentado con sorna Rajoy

17.11: "Lo he visto en su intervención de los nervios. Y lo entiendo. Por eso no le voy a hacer reproche alguno, porque es muy complicado presentarse ante la soberanía nacional con sus cifras", ha respondido Rajoy, que ha vuelto a recordar la herencia recibida del PP -"la mejor de la democracia"-, que ha convertido en "la peor de la democracia".

17.10: "Puede ser muy respetable que usted pida elecciones. Pero, ¿además de eso, qué? Nada de nada". "No parece difícil pedir el adelanto electoral, pero es más difícil hacer propuestas". "Diga algo más al país y a la Cámara que 'Pido elecciones'", ha instado Zapatero a Rajoy al cerrar su exposición.

17.08: "Ni una sola vez, más allá de criticar, ha querido analizar las causas de la crisis económica", ha dicho Zapatero. "Usted sabe que la deuda pública no es el problema de España, pero calla". Zapatero acusa a Rajoy de callar algunas de las actuaciones correctas del Gobierno, de no apoyar acciones necesarias para salir de la crisis y de no dar soluciones. "Usted es el perfecto perro del hortelano. Ni apoya ni propone nada", ha clamado el presidente.

17.05: Zapatero defiende su política social frente a la realizada por el anterior Gobierno. "Ustedes, de dependencia, cero, cero y cero", ha sido una de las frases lanzadas a la bancada popular por el dirigente socialista.

17.00: La bancada socialista desata sus aplausos, mucho más intensos que los de esta mañana, espoleados por un líder que está enunciando las medidas tomadas por su equipo para confrontarlas con las acusaciones de Rajoy. "Usted nunca se ha acercado a las causas de la crisis", ha afirmado Zapatero, que le ha apuntado al presidente popular que solo se ha preocupado de culpar al Gobierno de la crisis. "Tengo muy asumida la crítica de reconocer muy tarde la crisis y de negarla", ha admitido Zapatero.

La bancada popular responde con comentarios y principios de abucheos a las explicaciones de Zapatero, fundamentalmente en las dirigidas a la vivienda. Bono ya ha pedido a sus señorías silencio en varias ocasiones.

16.55: Zapatero carga contra Rajoy por mentir en las cifras. "Le acuso", ha espetado el jefe del Ejecutivo, entre los aplausos de la bancada socialista y los comentarios populares. "Vamos a ser los mejores de los grandes", ha dicho un Zapatero mucho más encendido que en su discurso matutino. Sin embargo, acusa a su oponente de "no tener programa ni recursos para decir qué reformas quiere".

16.52: Como anécdota, es significativo que el líder del PP iba a desear al presidente sus "mejores deseos para su futuro personal y familiar" según constaba en el discurso pero se saltó esa parte.

16.50: Zapatero responde a Rajoy. "Lo que ha dicho en cuarenta minutos lo podía haber dicho en uno", considera Zapatero, que le acusa de lanzarle los mismos epítetos de siempre y de pedir nuevamente el adelanto electoral, pero le ha echado en cara que no haya hablado de la crisis, de soluciones, ni de medidas para arreglar la crisis. "A usted le interesa que todo vaya mal para ver si usted mejora", le ha lanzado el presidente del Gobierno a Rajoy.

16.40: El líder de la oposición insiste en que el adelanto electoral "es cuestión de fechas", pero aboga por hacerlo cuanto antes, porque considera que "el tiempo importa". "Hay momentos en el terreno económico en los que el factor tiempo se convierte en una variable crítica". Rajoy asegura que los españoles claman "¡Ya está bien!".

16.35: Primera referencia a Rubalcaba: "No necesito traer aquí argumentos que están en la calle, y que se refieren a la fragilidad de este Gobierno, a la bicefalia, su carencia de autoridad, pu provisionalidad,...", ha explicado Rajoy, que ha hecho referencia a algunos de las frases empleadas por el Ejecutivo socialista -"brotes verdes", "luces al final del tunel", "baches coyunturales"- para intentar convencer a unos españoles que "ni aún con las infinitas ganas que tienen de creerselo, se lo creen ya". Si algo caracteriza a la política socialista, según el líder de la oposición, es por la "nueva versión del 'vuelva usted mañana', aplicada a los engorros y las dificultades".

16.30: El líder popular suma y sigue cargando contra Zapatero. Le ha acusado de tardar mucho en buscar soluciones a la crisis, de no acabar ninguna y de decir ahora que tiene muchas cosas que hacer en estos meses que le quedan. "¿Para cuándo las reformas que afectan a la competitividad, a la educación, a la energía, a la unidad de mercado,...?".

16.25: Rajoy se centra en pedir el final del Gobierno de Zapatero y el adelanto electoral. "Si está demostrado que este Gobierno no hace sino empeorar las cosas. Si no queda por delante tiempo útil ni siquiera para rectificar. ¿Por qué el señor Rodríguez Zapatero prolonga esta calamidad? ¿Hasta cuándo se porpone imponer a los españoles este calvario estéril, esta lenta agonía? ¿Acaso los españoles tienen algo bueno que esperar todavía de este Gobierno?".

16.20: Rajoy acusa a Zapatero de negar la crisis, aunque no le culpa de causarla, y de estar más preocupado de otras cosas, entre ellas de cargar contra su partido, y de buscar excusas, en lugar de centrarse en buscar soluciones.

16.15: Después de la lista de problemas económicos, Rajoy menciona otro de los puntos esperados, la legalización de Bildu. "En todos los terrenos se refleja nuestra lamentable decadencia". "Tengo poco tiempo, pero no quiero dejarlo pasar", ha adelantado. Se ha referido a las posibilidades existentes para castigar la "incompatibilidad sobrevenida de aquellos representantes elegidos que incurran en conductas incompatibles con la democracia" y ha instado a acudir a estos instrumentos "en cuanto haya causa objetiva para ello, algo que puede ya haber sucedido".

16.10: Rajoy comienza su discurso con una explicación sobre el estado de la nación. Primeros ataques a la actuación del Gobierno. Rajoy asegura que no hay discusión en que España está bastante peor que el año anterior y lanza una retahíla de datos negativos de paro, cierre de empresas. Afirma que no se puede escudar la situación española en la crisis general. No podemos escudarnos en el "mal de muchos, consuelo de tontos", ha subrayado el líder de la oposición.

16.05: Se reanuda la sesión. José Bono da paso al Mariano Rajoy, que abre su discurso también sumándose al dolor de los españoles por la muerte de los militares en Afganistán.

15.50: Mariano Rajoy abrirá en unos minutos la sesión de tarde del primer día del debate sobre el estado de la nación. Después del discurso matutino de Zapatero, sin sorpresas, repleto de cifras y escaso de novedades, tampoco se espera nada mucho más sorprendente del líder de la oposición. Lo previsto es que Rajoy, que ha comentado que en la intervención del presidente del Gobierno no ha habido "ninguna sorpresa respecto de lo que hemos vivido y visto a lo largo de estos últimos meses", mantenga su exigencia de adelanto electoral, defienda un discurso basado en la crisis económica y no se dirija a su futuro rival electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, si no es para atacarle como 'coautor' de la situación económica que vive España. El líder popular dispondrá de media hora de exposición antes de empezar el turno de réplicas.

14.00:: El debate sobre el estado de la nación se reanudará a partir de las 16 horas, con la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

13.50: Poco después del final del discurso del jefe del Ejecutivo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. Sáenz de Santamaría considera que el líder socialista no ha aportado ninguna idea nueva para afrontar la crisis y no ha sabido justificar lo hecho en el último año, por lo que ha insistido en que "solo resta esperar un nuevo presidente". La dirigente popular cree que Zapatero ha vuelto a mostrar su "incapacidad" tanto para acometer las reformas que se necesitan como para hacer un balance "real" de la "España real". Ha acusado al presidente de dibujar una España "irreal" que "solo está en su cabeza" y ha lamentado que, tras esta "despedida y cierre", no haya anunciado la consecuente "apertura", la convocatoria de elecciones, que "va a tener que seguir esperando". La portavoz del PP ha adelantado que su partido ha contrapuesto a la falta de iniciativas del PSOE, las reformas planteadas por su grupo, las que necesita el país en cien proposiciones de ley y en un millar de proposiciones no de ley, muchas de las cuales han contado con la negativa o el veto del presidente. "Con ese equipaje, con esa alternativa, también nos presentamos esta tarde", ha añadido, en alusión a la intervención del líder de su partido, Mariano Rajoy, con la que se reanuda el debate esta tarde.

13.15: Zapatero ha hecho una reflexión final sobre" el significado y la magnitud de la crisis, y lo que supone de gran reto colectivo para todos". Poco antes de cerrar su discurso de poco más de una hora de duración, el presidente del Gobierno se ha despedido en su último debate sobre el estado de la nación, recordando sus nueve debates anteriores y su talante conciliador en todos ellos, con debates "a veces acalorados, a veces exagerados, pero siempre preservando la convivencia y una actitud de respeto". El mismo respeto que ha expresado por "los ciudadanos, la institución, sus señorías" y, sobre todo, "por España", en la que ha puesto su "más profunda confianza en el futuro". Por último, ha hecho una llamada a todos los diputados para que trabajen "con todo el sentido y la responsabilidad que se espera de nosotros, hoy, mañana y todos los días del futuro". Rodríguez Zapatero se ha retirado entre los aplausos de una bancada socialista puesta en pie. El debate se para hasta las cuatro de la tarde, cuando intervendrá el líder del PP, Mariano Rajoy. También intervendrán esta tarde los portavoces de CiU, PNV, Esquerra e IU.

13.12: Pese a las repetidas peticiones de adelanto electoral por parte del Partido Popular, José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado este debate sobre el estado de la nación para hacer un repaso de los asuntos pendientes y ha subrayado que son "tareas suficientes para los meses que quedan por delante", tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento. Pese a mostrar su deseo de continuar con la legislatura, no ha precisado si las elecciones generales serán en marzo.

13.10: Tras lamentar la inaceptable tardanza a la renovación del Tribunal Constitucional, ha vuelto a hacer referencia a los movimientos sociales de las últimas semanas, "manifestaciones , portestas y demandads realizadas al amparo de derechos demcráticos". Ha remarcado que "forman parte de la fisiología, no de la patología, de nuestro modelo de convivencia", y ha destacado que estos movimientos no hacen otra cosa que reivindicar "el valor de la política".

13.05: Terrorismo: Zapatero defiende que su Ejecutivo ha mantenido su "estrategia de lucha contra el terrorismo", apoyándose en tres pilares: "la eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, la colaboración internacional" y, como aviso y en alusión a Bildu, "la adopción de una reforma legal que evita la posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellos que no rechacen la violencia".

13.03: Nota para la oposición: "Desde que llegué en 2004, siempre he tenido la idea de promover mejoras democráticas. Con mayor o menor acierto, con mayor o menor colaboración de la oposición". También se ha colgado la medalla de la mejora en "derechos cívicos y sociales".

13.01: Zapatero hace referencia al movimiento del 15M y ha reconocido que "la inquietud y el malestar generado por la crisis ha provocado que desde algunos sectores sociales se dirija una mirada exigente a nuestro sistema político, reclamando ejemplaridad y respuestas justas". "Este sentimiento también forma parte del estado de la nación", ha reconocido el presidente

12.56: Zapatero adelanta que, en las próximas semanas, se aprobarán "nuevas medidas de protección de las personas sujetas por imposibilidad de atender a sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria, compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".

12.55: El presidente ha anunciado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales. Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", a las que ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.

12.50: Zapatero hace un repaso a su política educativa, sanitaria y social, y ha dado datos para explicar que, pese a la crudeza de la situación, su Gobierno ha seguido invirtiendo en mejoras sociales y se ha vanagloriado de que en algunos casos, como en materia sanitaria, el español es "un sistema que es referencia internacional".

12.45: Zapatero se ha referido al mercado de la vivienda: "Estamos reorientando el mercado de la vivienda fomentando el alquiler y la rehabilitación". Ha dicho que las medidas e "incentivos fiscales" se han ampliado y "reactivarán el empleo más estable en un sector de la construcción".

12.40: "El Gobierno viene abordando y abordará, todas las reformas necesarias y desea llegar tan lejos como sea aconsejable" para "impulsar el crecimiento y el empleo", ha explicado Zapatero, que ha añadido que todas las reformas se llevarán a cabo "pero no a costa de romper los equilibrios sociales básicos de nuestro mercado de trabajo o de quebrar nuestro modelo social y constitucional". Con estas palabras, el presidente del Gobierno se ha ganado los primeros aplausos de la bancada socialista.

12.35: Zapatero ha recordado la necesidad de "abordar reformas en el ámbito socio-laboral", ha querido remarcar la intención del Gobierno de "adoptarlas en el marco del diálogo social" pero, en su ausencia, "no podíamos dejar de hacer reformas".

12.30: Zapatero señala las "dificultades objetivas" para acelerar la recuperación económica e insiste en la necesidad de "ser conscientes de la magnitud del esfuerzo colectivo que hemos de seguir haciendo", aunque ha dejado claro que es básico "prevenir el riesgo de salir de la crisis agravando las diferencias sociales".

12.23: Zapatero ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año y ha destacado que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque también ha admitido que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011. "Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", ha subrayado.

12.22: Zapatero reconoce que la cifra de parados supone unas "magnitudes de desempleo inasumibles". En especial, destaca la dramática situación de los jóvenes, con una "tasa superior al 40%". Sin embargo, el presidente ve algún resquicio de luz ya que "el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas o del empleo temporal".

12.19: La mala noticia, frente al dato positivo del aumento de las exportaciones, es "la demanda interna", afirma el presidente.

12.15: Fuentes del Ejecutivo han adelantado momentos antes del inicio de la sesión que José Luis Rodríguez Zapatero anunciará medidas de protección para quienes no pueden pagar sus hipotecas y propondrá en julio a las comunidades autónomas una regla de techo de gasto similar a la que va a aprobar para el Estado.

12.10: Zapatero explica que, "como es lo que más importa a los españoles", su discurso se va a centrar en la crisis económica, en las medidas que se han llevado y se están llevando a cabo para salir de ella y "en el desafío colectivo que la superación de la crisis comporta"

12.01: El presidente del Congreso, José Bono, da inicio al debate y cede la palabra al presidente deo Gobierno, entre las ovaciones de la bancada socialista. José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado su discurso recordando a las dos víctimas y a los heridos en el último atentado contra las fuerzas españolas en Afganistán y ha destacado la labor de los militares españoles en las misiones internacionales, especialmente en tierras afganas.

12.00: El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado a su llegada al Congreso que afronta su último debate sobre el estado de la nación -el sexto como presidente- "con responsabilidad".

11.57: El hemiciclo comienza a tomar color. Los primeros ministros comienzan a tomar asiento, otros, como Blanco y Garmendia, saludan a otros diputados, en un ambiente distendido por el momento. El comienzo del debate se va a retrasar ligeramente ya que los diputados están ocupando sus sitios con tranquilidad.

11.45: Es el sexto debate sobre el estado de la nación que protagonizan Zapatero y Rajoy. El presidente del Gobierno suma otros tres como líder de la oposición con Aznar como jefe del Ejecutivo. Las perspectivas de la prensa no apuntan a un debate con demasiadas sorpresas. De hecho, no hay excesivo movimiento en los pasillos y sólo se han dejado ver Miguel Sebastián y Rosa Aguilar.

11.11: Un amplio dispositivo policial rodea el Congreso de los Diputados para preservar la seguridad durante la celebración del debate sobre el estado de la nación, que comienza al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Una hora antes de que se inicie el debate, el tráfico continúa abierto en la Carrera de San Jerónimo y la Policía no tiene previsto, en principio, cortarlo.

10.51: La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha avisado de que en el debate del estado de la nación se la van a "jugar" los españoles y ha advertido de que el vicepresidente primero, ministro del Interior y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya está "contraprogramando" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

10 horas: Un par de horas antes de que arranque el debate sobre el estado de la nación, los diferentes dirigentes políticos ya han comenzado a lanzar sus perlas. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha mostrado su deseo de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, desvele su programa "oculto", "arrime el hombro" y abandone así los intereses partidistas por los intereses del conjunto de España.