La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar (i), y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu (d), a su llegada ayer a la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Luxemburgo. / Efe
alerta sanitaria

El PP insta al Gobierno a pedir 2.500 millones a la UE

Aguilar defiende la gestión del Ejecutivo y respalda la actuación de Trinidad Jiménez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha defendido la gestión del Gobierno en la crisis del 'E. coli', mientras que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) le ha acusado de actuar tarde y mal, y le ha instado a "echar mano" de 2.500 millones de la Unión Europea (UE). Aguilar ha explicado en el Congreso, en respuesta a sendas intervenciones del GPP muy críticas con el Ejecutivo y una tercera pregunta desde el Grupo Socialista, que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el MARM han actuado con diligencia.

En el primer caso, Aguilar ha respaldado la actuación de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en respuesta al diputado del PP Miguel Arias Cañete, quien ha lamentado que esta última "haya dado la espantada, marchándose a Libia" y "no haya tenido el valor político de dar la cara" en el Congreso. Aguilar ha asegurado que, desde Asuntos Exteriores se ha trabajado de forma coordinada desde el primer momento con los ministerios implicados con "responsabilidad".

Ha recordado que la representación permanente de España en la Unión Europea (UE) se puso en contacto con los estados miembros desde el 26 de mayo para abordar la crisis, la Dirección General de Sanidad, el Consejo de Competitividad, las autoridades germanas y el Trío de Presidencias de la UE.

El Gobierno participó en el Consejo Informal de Hungría y, hoy mismo, el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reúne en Berlín son su homólogo alemán para "implicar" al Ejecutivo germano, según ha precisado. Además, se han movilizado a los embajadores de España en Bruselas, Alemania, Francia, Rusia y otros Estados durante la crisis, según ha detallado la ministra, quien ha instado al PP a "dejar de criticar", "no faltar a la verdad" y a "arrimar el hombro".

"Juego sucio"

Aguilar ha lamentado "el juego sucio" y "mala fe" del PP por su "utilización" de la crisis para "la confrontación política". Ha indicado que, desde el día 26 y tras las declaraciones desde Hamburgo sobre el pepino español, el Gobierno impulsó una serie de contactos ante la UE y los estados miembros y el 27 de mayo hubo una primera rueda de prensa para mostrar la posición de España. En su opinión, España "ha plantado cara" a Alemania con contundencia y ha trabajado junto al sector hortofrutícola, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En seis días "hemos levantado la alerta", ha subrayado, y se trabaja en las próximas campañas para recuperar la confianza de los mercados y lograr compensaciones mayores, porque la propuesta del comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos (150 millones, aunque estudiará ampliarlas) es "inaceptable, por insuficiente".

La "inactividad" de Jiménez

Por su parte, Arias Cañete ha planteado que Trinidad Jiménez "brilla por su inactividad" y que, en vez de "estar en Alemania o Bruselas", viajó a Brasil "para comprometer" para 2011 un acuerdo con Mercosur "que los agricultores rechazan", por su impacto. "La falta de peso del Gobierno se pone de manifiesto en crisis como ésta", ha afirmado Cañete.

El portavoz de Agricultura del Partido Popular (PP) en el Congreso, José Ignacio Llorens, ha lamentado que el Gobierno no constituyera un gabinete de crisis tras las "falsas acusaciones" de Alemania porque, en su opinión, "estaba en otra cosa".

Para Llorens, las primeras declaraciones del Ejecutivo se realizaron cuatro días después de iniciarse la crisis y los resultados de los análisis también llegaron más tarde que los efectuados a los pepinos holandeses y de la "exculpación" alemana. Ha pedido que España luche ahora por "compensaciones justas" para el sector, que "paga las crisis creadas por instituciones de Alemania y la indolencia del Gobierno", y "activen el Real Decreto de 2010 y todas las ayudas previstas allí".

Le ha instado a "echar mano" del fondo de 2.500 millones de remanente de presupuestos de la UE de 2010, porque "que ustedes vengan con 150 millones tras la reunión de Consejo de Ministros europeo demuestra que el Ejecutivo no tiene prestigio ni capacidad".

La diputada Ana Cano Díaz (PSOE por Almería) ha valorado, en su intervención, que Gobierno central y el andaluz han estado "en primera línea" para la resolución del conflicto y que ahora "hay que recuperar la confianza y prestigio" y lograr compensaciones.