El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez. / Archivo
justicia

El Tribunal Superior de Madrid devuelve el 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional

El Tribunal Superior de Madrid deja la investigación sobre la trama a la Audiencia Nacional tras haber perdido el aforamiento los exdiputados de Esperanza Aguirre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Ruz, el juez que sustituye al suspendido Baltasar Garzón y que instruye el 'chivatazo' a ETA, se hará en breve, si no hay sorpresas, con el grueso de la instrucción del 'caso Gürtel'. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó hoy inhibirse a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de constatar que ya no tiene competencia para investigar la trama corrupta al perder la condición de aforados los hasta ahora diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco porque ninguno de los tres fue en las listas de las elecciones autonómicas.

En caso de que Ruz acepte la competencia, el mismo juez de la Audiencia Nacional pasaría a instruir los sumarios más sensibles que afectan al Gobierno, el 'caso Faisán', y al PP, la red corrupta de Francisco Correa. La inhibición, no obstante, todavía no es firme puesto que cabe recurso de casación ante el Supremo por infracción de ley. La Abogacía del Estado y la Fiscalía no apelarán, ya que defendían que el caso volviera al tribunal originario tras la pérdida de aforamiento de los tres acusados. Si cabe la posibilidad de recurso por parte de varias defensas de otros imputados, que pedían que el sumario pasase a los tribunales ordinarios de Madrid.

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal, "sin entrar en controversias competenciales", creen que tras constatar la "pérdida sobrevenida de competencia", la Audiencia Nacional debe hacerse cargo de nuevo del asunto que Garzón envió al Superior de Madrid en marzo de 2009, "recuperando" así "la competencia una vez que desaparecen las circunstancias excepcionales determinantes del aforamiento de alguno de los imputados". La Sala además insiste en que durante los 27 meses que el tronco central de Gürtel ha estado en el Superior de Madrid no ha habido ningún hecho que permita "excluir con claridad la competencia inicialmente asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 5".

Blanqueo en paraísos

El tribunal madrileño recuerda además que entre la multitud de delitos investigados hay algunos que podrían haber sido cometidos por españoles en el extranjeros, unos ilícitos que la Ley Orgánica del Poder Judicial reserva su investigación en exclusiva para Audiencia la Nacional. "Uno de los objetos de investigación -explica la resolución- en la presente causa es la realización de operaciones de interposición de sociedades constituidas en varios países y la apertura de cuentas bancarias en el extranjero mediante las que supuestamente trató de ocultarse el verdadero origen y propiedad de bienes de alguno de los imputados".

Según explicaron fuentes judiciales, en cuanto este auto sea firme, el Tribunal Superior de Madrid dejará de inmediato cualquier "actividad instructora" sobre el sumario 'Gürtel'. Ruz, si es que no pone inconveniente, pasaría a ocuparse de un caso con cerca de un centenar de imputados, incluidos el exsenador Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino, ya que ambos pasaron al sumario que instruía Antonio Pedreira en mayo del año pasado, en cuanto el Supremo se inhibió a favor del Superior de Madrid, una vez que ambos perdieron su aforamiento por haber renunciado a sus respectivos escaños en ambas cámaras.

La única parte que seguirá desgajada de ese tronco central será la trama valenciana, que continuará en manos del Tribunal Superior de esa comunidad, al que Pedreira derivó parte del sumario en julio de 2009 tras encontrar indicios contra varios diputados y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Todos ellos mantienen su aforamiento porque siguen siendo miembros de las Cortes autonómicas.