La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante su intervención en la sesión de control que se celebró ayer en el Senado. / Efe
REVUELTAS EN LOS PAISES ÁRABES

Libia denuncia 31 muertos por los bombardeos de la OTAN

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se reúne hoy en Bengasi con los rebeldes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Muamar Gadafi ha elevado a 31 el número de personas fallecidas este martes en Trípoli como consecuencia de los bombardeos realizados por las fuerzas de la OTAN, después de que un balance anterior situase en 29 los fallecidos y denunciase 60 ataques de la coalición internacional en un solo día.

El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, ha lamentado que se trata de "uno de los días más terribles" desde que comenzasen los bombardeos, el pasado mes de marzo, y ha explicado que entre las víctimas también figura población civil. "¿Cómo puede dormir el mundo esta noche sabiendo que ejércitos de tanta maldad están atacando de forma consciente una capital pacífica con 60 cohetes y matando a personas?", ha preguntado Ibrahim, quien considera que "hay una salida a esto". En este sentido, ha apuntado la necesidad de "sentarse, hablar y negociar".

El portavoz del Gobierno libio ha lamentado que algunos líderes occidentales "están tan corrompidos moralmente" que pueden "ir a la cama con sus hijos" sin "sentir ninguna culpa", aun siendo conscientes de que "están matando a gente".La OTAN informó esta mañana de que, en las 24 horas previas, había destruido al menos 10 objetivos militares del régimen libio de Muamar Gadafi, la mayoría de ellos en Trípoli y sus alrededores, incluidos varios centros de mando y control.

Apoyo español al CNT

Las declaracioness y las imágenes se han emitido, el día anterior a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, TrinidadJiménez, quien afirmado hoy que el bviaje que hará mañana a Bengasi, la principal ciudad controlada por los rebeldes libios, es un "paso más" en el reconocimiento como interlocutor del Consejo Nacional de Transición (CNT) frente al régimen de Muamar el Gadafi. Jiménez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, ha asegurado que su objetivo es demostrar "de manera clara y evidente" el apoyo que el CNT tiene por parte de España.

La ministra estará mañana varias horas en Bengasi para reunirse con el presidente del órgano que aglutina a los insurgentes, Mustafá Abdelyalil, y con otras autoridades. Será la visita de mayor rango del Gobierno español a la considerada capital de la zona rebelde, a la que ya han viajado otros jefes de la diplomacia europea.