Polémica

El Seprona detiene al pescador del campanu por un presunto delito de falsedad

Un estudio de la Universidad de Oviedo confirma que el primer salmón de la temporada se capturó en el Esva y no en el Narcea

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pescador del primer salmón de la temporada, Alberto Fernández, 'Beto', fue detenido esta mañana por agentes del Seprona por su presunta implicación en un delito de falsedad en cuanto, precisamente, el campanu de este año. La Asociación de Pescadores Las Mestas había denunciado que el campanu no se había pescado donde Beto decía, en el pozo La Hortona del Narcea, ya el 1 de mayo, cuando se abrió la temporada.

Las Mestas aseguraba que el ejemplar no había sido sacado del Narcea y apuntaban que, por contra, era del Esva. Esta mañana el Seprona detenía en Luarca a Beto, quien después era puesto a disposición judicial en Grado. El campanu bajo sospecha había sido precintado a las siete menos cinco de la mañana en La Rodriga, en Salas, y las primeras sospechas de los ribereños apuntaban a que la procedencia del ejemplar no era el Narcea sino el Esva. El mismo día de la apertura de la campaña de pesca con muerte el guarda de la zona bajo a la zona en la que Beto, vecino de la localidad de Cortina, mantenía que había pescado el salmón para tratar de certificar si la historia era cierta. Sus averiguaciones, realizadas a instancias de Las Mestas, le hicieron pensar que así era y el campanu se dio como válido y se subastó. Una empresa gallega compró el ejemplar por seis mil euros en la tradicional subasta. La Consejería de Medio Ambiente defendió la versión de Beto.

Sin embargo, esta mañana el Seprona detenía al veterano ribereño y se daba a conocer que la Universidad de Oviedo habría realizado un estudio genético a este primer salmón de la campaña que avalaría la tesis de Las Mestas. Es decir, que sí hubo fraude y que el campanu procedería del Esva en lugar de del Narcea.

La Consejería de Medio Ambiente se limita, de momento, a señalar su respeto a los procedimientos judiciales y a mantenerse a la espera hasta conocer todos los detalles.