ADIÓS A UN REFERENTE DE LA CULTURA

"Era un gran referente y un gran luchador por la Europa democrática"

El mundo de la Cultura muestra los mayores elogios al difunto de Semprum, del que destacan el gran valor de su obra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: "Era un gran referente tanto en lo literario como en lo político, un gran luchador por la Europa democrática. Para mí, era una enorme referencia, en lo personal y en lo profesional. En lo personal, no sólo porque sus libros, en los que habla de su experiencia en (el campo de concentración de) Buchenwald (Alemania) son libros que he leído con gran interés y emoción"

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: "Fue un referente imprescindible de la dignidad y la entereza de los grandes hombres. Pocos intelectuales han vivido de forma tan directa y desesperada la parte más cruel de la historia del siglo XX. Soportó en su propia persona los males de su país y supo transformar en literatura la memoria y el recuerdo de tanto sufrimiento".

Rosa Regás, escritora: "Gran coraje, con un gran talento literario y un gran amigo. Eraz capaz de escribir novelas y ficción basándose en la realidad. Eso es lo más difícil que hay, escribir ficción sobre la propia realidad. Tuvo el coraje de defender siempre sus ídeas y fue un hombre con unas convicciones profundas, además de ser un gran amigo con un graciosísimo sentido del humor".

Cesar Antonio Molina, ex ministro de Cultura: "Lo traté con cierta frecuencia y siempre entendí muy bien su testimonio como persona de izquierdas que había denunciado el gulag y la dictadura estalinista y la Unión Soviética, además de haber hecho lo propio con el nazismo y de haber sufrido los campos de concentración.Fue un gran novelista y un gran guionista de cine que conoció a grandes estrellas y directores y que tuvimos el honor de que dirigiera los destinos culturales de este país durante algunos años"