entrevista tras el 22-m

El Gobierno pide al PP que cumpla con el déficit de las CC AA

El presidente del Gobierno espera que Rajoy "pase de las palabras a los hechos" sobre las medidas de austeridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 6% este año debido a los "datos satisfactorios" de la Admnistración Central. Sin embargo, se ha mostrado más preocupado por el elevado endeudamiento de algunas Comunidades Autónomas y ha reprochado al PP esta deriva. "Pido a Rajoy que pase de las palabras a los hechos" ha explicado en la entrevista de una hora realizada en RNE. Ha sido la primera vez que el jefe del Ejecutivo respondía a preguntas de los periodistas tras el varapalo del PSOE en las elecciones del 22-M.

Sin duda, la crisis económica ha centrado el discurso del presidente. Zapatero se ha comprometido a reducir el déficit al 6% como estaba previsto. Eso sí, ha recordado que cumplir con este objetivo también atañe a las Comunidades Autónomas y a Mariano Rajoy, ya que tras los resultados electorales la mayoría estarán dirigidas por el PP. "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las Comunidades, lo más relevante es que cumplan el objetivo del déficit, esa es la gran contribución que debe hacer", argumentó. "Por tanto, espero que de las palabras se pase a los hechos", advirtió en referencia a las medidas de austeridad y las autorías anunciadas por el líder de la oposición.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el objetivo de déficit para las CCAA, fijado en el 1,4% del PIB, existe desde el inicio de este ejercicio presupuestario. "Se han dado a conocer los datos del primer trimestre y hay algunas CCAA que van mejor que otras", señaló, aunque no quiso distinguir "colores políticos" alegando que "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".

Zapatero ha calificado de "positivo" el descenso del paro en mayo y ha reconocido que el Gobierno trabaja en confirmar esta tendencia. "Estamos entrando en unos meses mejores para el empleo". Sin embargo, ha recordado que la cifra de paro es "altísima" y que "afecta especialmente a los más jóvenes". Además, se ha mostrado confiado en que la economía española terminará 2011 con un crecimiento del 1%. También ha descartado nuevos recortes, pero se rearfirma en los ya realizados y no duda en que volvería a tomar las mismas medidas si fuera necesario para evitar una situación "más grave".

Candidato natural

Pese a la debacle electoral, Zapatero ha insistido en que piensa agotar la legislatura. Además, no tiene dudas de la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como "candidato natural" a encabezar las listas socialistas en las generales de 2012. "Siempre he sentido que, más allá de que Chacón es una persona con alto reconocimiento, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene unas grandes capacidades y cualidades políticas", argumentó y recalcó que se trata de una persona "muy querida en el partido y respetada por todas las fuerzas políticas".

En cuanto a Carme Chacón, Zapatero dice que influyó en su decisión de no presentarse "lo mismo que cuando decidió" hacerlo. "Me he caracterizado por ser muy respetuoso con la decisión de los compañeros". Además, ha negado cualquier tipo de conspiración contra la ministra de Defensa dentro del partido.

La otra gran polémica de la semana han sido los pepinos infectados con E.coli que han causado la muerte a 17 personas y que Alemania atribuyó el contagio erróneamente a España. Zapatero criticó a la UE por sus dubitativos mensajes. "La Comisión Europea ha estado lenta. Debería haber reaccionado con mayor contundencia, mayor rapidez". El sector agrario español cifra en varios millones las pérdidas ocasionadas por las partidas no entregadas durante estos días. Por eso, el presidente ha asegurado que su gran objeito es recuperar "el buen nombre" y la comercialización de todos los productos hortofrutícolas españoles.