sucesión en el psoe

Rubalcaba: «Los militantes del PSOE me quieren»

Griñan dejó claro el sábado que la federación andaluza apoya sin reservas al vicepresidente primero

EUROPA PRESS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a la presidencia en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia hoy en Sevilla su gira para mantener reuniones con las bases del partido. Pero antes, ha concedido la primera entrevista tras el comité federal del pasado sábado, en la que ha valorado el cariño mostrado por las bases socialistas. "Los militantes del PSOE me quieren y me lo demuestran continuamente".

Sin embargo, el también ministro del Interior, ha recordado este miércoles que ser candidato a la presidencia del Gobierno es una decisión propia y que, por el contrario, ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo es una decisión que toman los ciudadanos. A este respecto, ha reconocido que pensó en presentar su candidatura incluso "antes" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que no se volvería a presentar como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales de 2012.

No obstante, Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre las acusaciones que la semana pasada lanzó la ministra de Defensa, Carme Chacón, que, al anunciar su renuncia a presentar su candidatura, denunció que habían una serie de maniobras para desestabilizar al Gobierno. El vicepresidente ha emplazado a Chacón a explicar sus declaraciones y ha asegurado que él cuenta con ella "y ella me ha dicho que cuenta conmigo cosa que es una obviedad en dos personas que llevan trabajando casi doce años", ha recalcado.

Dicho esto, Rubalcaba ha reconocido la derrota electoral que han sufrido los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo y ha destacado la necesidad de "reflexionar" y de realizar una conferencia política que siente las bases del próximo programa electoral, que "profundice" en algunas ideas y que "cambie" porque, a su entender, es la única forma para salir "del todo de la tormenta en la que todavía estamos metidos". "José Luis Rodríguez Zapatero me dice que el PSOE siempre da espectáculo", ha añadido.

Recorrido de las federaciones socialistas

El propio Rubalcaba adelantó el sábado, cuando aceptó la propuesta de Zapatero de aspirar a ser candidato en 2012, su intención de recorrer las federaciones socialistas, aunque no necesita recoger avales para concurrir a las primarias del PSOE, ya que cuenta con el respaldo del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos.

Después de Andalucía, que es la federación más numerosa del PSOE, Rubalcaba irá a Cantabria, su comunidad natal, previsiblemente el sábado, y el domingo a Asturias. La semana que viene prevé ir a Cataluña -segunda comunidad en número de afiliados- y mantener también una reunión con militantes en Madrid, según señaló el lunes en su primera rueda de prensa como aspirante.

Ese primer acto con militantes en Sevilla se lo propuso el sábado, durante el Comité Federal, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán. El dirigente andaluz dejó claro el sábado que la federación andaluza apoya sin reservas al vicepresidente primero.