Movimiento toma la plaza

Los sindicatos de Mossos critican la decisión de actuar por la mañana

Aseguran que el dispositivo policial se ha visto "absolutamente desbordado" y creen que la decisión es "suicida"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sindicatos de los Mossos d'Esquadra UGT y CCOO: Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra UGT y CCOO han denunciado que el dispositivo policial para limpiar la plaza de Cataluña se ha visto "absolutamente desbordado" y han cuestionado la decisión "suicida" de que se empezara a actuar a las siete de la mañana y no de madrugada. El portavoz del sindicato SAP-UGT en los Mossos d'Esquadra, Valentín Anadón, ha mostrado sus quejas por la "decisión política" de que la actuación policial se iniciara alrededor de las siete de la mañana -facilitando que muchas personas hayan ido en apoyo a los acampados- y no por sorpresa, de madrugada. En la misma línea, el portavoz de CCOO en los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, ha lamentado que el dispositivo se haya visto "absolutamente desbordado" por culpa de la "grave irresponsabilidad" que ha supuesto el diseño del operativo.

Joan Ferran, diputado del PSC en el Parlamento catalán: "El consejero de Interior se ha extralimitado en la actuación sobre la acampada de 'indignados' de Plaza de Cataluña". Ferran considera que en esta actuación, Puig ha evidenciado su "incapacidad de negociación y diálogo. Demuestra una falta de pericia que ha acabado provocando graves problemas para la ciudad, como el colapso de tráfico, comercios cerrados o calles cortadas. Puig hubiese podido resolver la concentración pacíficamente, sin cargar, dialogando y llegando a acuerdos, pero su impaciencia y su poca mano izquierda le han llevado a tirar por el derecho en una situación en la que se hubiera podido dialogar y pactar".

Cayo Lara, coordinador general de IU: "Ha sido una actuación violenta, injustificada, coercitiva y desproporcionada. Exigimos explicaciones inmediatas", ha dicho. Lara ha señalado que la falta de diálogo previo con los desalojados carece de justificación alguna, más teniendo en cuenta la actitud pacífica y cívica que los acampados han demostrado en todo momento. Así las cosas, "ha quedado patente la incapacidad de dialogo de los responsables políticos de la Generalitat, con su conseller de Interior a la cabeza, para resolver esta cuestión de forma pacífica y tranquila, garantizando los derechos de los ciudadanos".

Oriol Amorós, portavoz de ERC en la comisión de Interior del Parlament: "Pedimos la comparecencia de Felip Puig, en el Parlament para que dé explicaciones sobre los incidentes ocurridos en el desalojo de la plaza Catalunya ante la evidente desproporción en los medios utilizados para el desalojo, en lo que tenía que ser una sencilla operación de limpieza y de retirada de objetos pesados. Ha habido decenas de heridos, en una cifra aún por concretar, mientras que los concentrados en la plaza en todo momento han expresado de forma clara y muy mayoritaria su voluntad de tener un comportamiento pacífico". El mismo portavoz de ERC ha reivindicado "el diálogo" como vía de negociación con los "indignados".

Colegio de Periodistas de Cataluña: El Colegio de Periodistas de Cataluña ha lamentado las "agresiones" de los cuerpos de seguridad contra informadores que cubrían el operativo policial contra el movimiento de los acampados en Barcelona y Lleida, pese a que estaban debidamente identificados con brazaletes y chalecos. En un comunicado, la institución ha recordado que los periodistas trabajan para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre, y que fruto de incidentes similares se acordó el uso de símbolos identificativos que, en esta ocasión, no se han respetado del todo.