crisis financiera mundial

España aportará 83.764 millones al fondo de rescate ampliado

Salgado ha precisado que la contribución del país es "en forma de garantías" y no de préstamo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España deberá aumentar un 60%, hasta alrededor de 83.764 millones de euros, los avales que aporta al actual fondo de rescate temporal, tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la eurozona para reforzar la capacidad de préstamo de este mecanismo para países afectados por crisis de deuda, según ha anunciado este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

También el resto de países de la eurozona tendrán que aumentar un 60% sus garantías para el fondo. El objetivo de esta medida es reforzar la parte intergubernamental del fondo de rescate para que alcance los 440.000 millones de euros. En la actualidad, sólo puede prestar 250.000 millones de euros porque necesita mantener en reserva para mantener la máxima calificación crediticia. El acuerdo sobre el fondo de rescate actual estaba pendiente de que Finlandia levantara sus reservas tras las elecciones del mes pasado. La reforma, que todavía debe ser ratificada por los parlamentos nacionales, flexibiliza el mecanismo para que pueda comprar deuda a los países de la eurozona en el mercado primario.

Salgado ha asegurado que el aumento de los avales por parte de España "no es algo urgente" porque "la cantidad que tenemos en los presupuestos generales del Estado como el máximo de avales permitidos este año es mucho más que suficiente para los programas que nos hemos comprometido a financiar, para el programa de Irlanda y para el programa de Portugal".

"No hay ninguna urgencia en volver al Parlamento con esa aprobación adicional", ha subrayado. La aportación que deberá hacer España al fondo de rescate actual es muy similar a la que le corresponde en el futuro mecanismo permanente, que estará operativo en 2013. Pero a diferencia del fondo actual, basado sólo en avales, en el caso del mecanismo permanente, el Gobierno deberá aportar 9.523 millones en capital desembolsado y el resto en garantías y capital movilizable. Al ser interrogada por los motivos por los que ya no se habla de España como el próximo país de la eurozona que va a necesitar un rescate, la vicepresidenta del Gobierno ha repetido que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y creo que estamos fuera de esto".

Mayores esfuerzos con Grecia

Ha comentado también la situación de Grecia, después de que el Eurogrupo dijese ayer que debe realizar mayores esfuerzos si quiere ayudas adicionales más allá de los 110.000 millones que le fueron adjudicados el año pasado. "Tenemos que esperar al final de la misión (de la UE y el FMI, que se encuentra en estos momentos en Atenas) que tardará todavía unos días en terminar sus trabajos, pero efectivamente hay una sensación de que posiblemente sea necesario adoptar alguna medida adicional", ha afirmado.

En cuanto a la propuesta legislativa para endurecer la regulación de las ventas al descubierto y los seguros contra el impago de la deuda, cuyo uso especulativo ha sido considerado uno de los agravantes de la crisis, la ministra se ha mostrado positiva y ha confiado en que hoy se acuerde "avanzar en algunos pasos".