Revueltas en el mundo árabe

Francia, Reino Unido e Italia envían militares para asesorar a los rebeldes libios

Efectuarán un misión de enlace para organizar la protección de la población civil", ha señalado el portavoz del Gobierno galo, Francois Baroin

PARÍS/RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia, Reino Unido e Italia han anunciado hoy que pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición libio militares que asesorarán a los opositores al régimen de Gadafi. En el caso de Reino Unido e Italia, cada país enviará 10 instructores militares, según ha informado hoy el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. En cuanto al Gobierno francés, no se ha especificado el número pero sí se ha indicado que será "un pequeño número" de "oficiales de enlace".

En una comparecencia de prensa al término de una reunión mantenida en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de Defensa italiano ha explicado que "esta decisión se ha tomado tras un coloquio entre el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y el primer ministro británico, David Cameron. Lo importante es que nuestros dos países compartan la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar", ha dicho La Russa.

"Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un ejército que, por el contrario, es profesional", ha agregado el político. En este sentido, también ha indicado que la hipótesis de una intervención por tierra de tropas internacionales "no es posible", entre otros motivos porque los insurgentes "no desean una intervención de este tipo. No quieren que los países islámicos puedan acusarles de haber dejado entrar a 'cruzados' en su territorio".

Por su parte, el ministro británico de Defensa ha dicho que si la coalición internacional, ahora bajo mando de la OTAN, no hubiera intervenido sobre la ciudad de Bengasi, "habríamos asistido a una tragedia humanitaria como la que se está verificando en Misurata y en otras ciudades libias. Lo que queremos es que los hombres y las mujeres de ese país puedan dormir seguros en sus casas, sin el miedo de ser atacados por su propio Gobierno. Mientras Gadafi esté en el poder, será un peligro para su propia nación", concluye.

Desde Francia

Horas antes, el Gobierno francés ha anunciado el envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace" al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y ha reiterado también su postura contraria al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano. El portavoz del Ejecutivo, François Baroin, ha explicado en conferencia de prensa que "habrá un pequeño número de oficiales de enlace, unas unidades, en el Consejo Nacional de Transición para efectuar un misión de enlace para organizar la protección de la población civil".

El Ministerio de Exteriores ha precisado que el objetivo es ofrecer a los opositores al régimen de Muamar al Gadafi "consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica". Esas declaraciones son anteriores al encuentro mantenido en el Palacio del Elíseo entre el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, y el presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil.

En este encuentro, los rebeldes han solicitado a Francia que se incrementen los ataques contra las fuerzas de Gadafi, principalmente en Misrata, ciudad en la que consideran que "la situación es muy grave". Asimismo, han pedido que aumente la ayuda humanitaria dirigida a ese país, y que se agilicen los trámites para que los proyectos humanitarios previstos para Misrata que, según las fuentes del Elíseo, todavía no se han formalizado pero que podrían aprobarse esta semana.

"Ayuda no letal" por valor de 25 millones de dólares

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé autorizar una "ayuda no letal" de hasta 25 millones de dólares a la oposición libia para apoyar sus esfuerzos sobre el terreno, tras semanas de evaluaciones sobre sus necesidades y capacidades.

"Estamos moviéndonos para autorizar bienes y servicios no letales por valor de hasta 25 millones de dólares para apoyar al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) y sus esfuerzos por proteger a los civiles y a las áreas pobladas que se encuentran bajo el ataque de su propio Gobierno en Libia", ha expicado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente electo de Haití, Michel Martelly.

La ayuda procederá de las reservas y del inventario del Gobierno estadounidense y "será aquella que corresponda a sus necesidades", según ha remarcado Clinton. "No se trata de nuevas compras. No es un cheque en blanco", ha afirmado la secretaria de Estado.