revueltas en el mundo islámico

El sultán de Omán indulta a 234 manifestantes antigubernamentales

Fueron detenidos por participar en las protestas para exigir mayor libertad y mejoras en el salario

MASCATE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sultán de Omán, Qaboos bin Said, ha concedido el indulto a 234 manifestantes que fueron detenidos por participar en las manifestaciones contra el régimen, según ha informado la agencia de noticias oficial ONA. Qaboos, que es aliado de Estados Unidos y dirige el país desde hace 40 años, prometió el pasado domingo un paquete de inversión de 2.600 millones de dólares, tras casi dos semanas de protestas inspiradas en las movilizaciones que se han extendido por todo el mundo árabe.

"El sultán Qaboos ha perdonado a 234 personas acusadas de vandalismo y daños a la propiedad privada durante las manifestaciones", ha informado la Fiscalía General omaní en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial ONA. El medio de comunicación estatal no ha especificado cuándo serán liberados los detenidos ni si alguno de ellos afrontará cargos por su actuación en las manifestaciones. El pasado mes de abril, el fiscal general omaní informó de la detención de un grupo de manifestantes pero no detalló cuántas personas habían sido arrestadas. Manifestantes y activistas aseguraron entonces que las fuerzas policiales realizaron redadas en las casas de los supuestos líderes de las protestas y detuvieron a cientos de personas.

Las manifestaciones contra el régimen comenzaron en Omán el pasado mes de febrero y han sido relativamente pequeñas en comparación con las registradas en otros países del mundo árabe. Las protestas congregaron a varias decenas de personas que acamparon frente al Consejo de la Shura, un órgano similar a un parlamento, en la capital del país, Mascate. Según fuentes médicas, desde el comienzo de las manifestaciones han muerto siete personas en la ciudad de Sohar, aunque el Gobierno reduce la cifra de fallecidos a dos.

Juzgar a los corruptos

Los manifestantes omaníes han centrado sus protestas en exigir mejoras salariales, empleo y el final de la corrupción. Muchos de ellos han reclamado al Gobierno que procese a los ministros que ha sido destituidos por corrupción.

El sultán Qaboos ha ofrecido una serie de reformas en materia laboral, incluida una prestación mensual para los desempleados y un aumento salarial para los funcionarios públicos. El pasado mes de marzo, se comprometió a ceder algunas de sus competencias legislativas al Consejo de Omán, un cuerpo asesor parcialmente elegido por el pueblo. En la actualidad, sólo el sultán y el Gobierno pueden legislar y todavía debe anunciarse esa transferencia de poder al Consejo de Omán.