Fotografía de grupo tras la conferencia internacional 'Chernobil, 25 años después: seguridad para el futuro', celebrada en Kiev / Efe
25 años de la catástrofe nuclear

Ucrania recibirá una ayuda internacional de 550 millones de euros para Chernóbil

La suma se empleará en la construcción de un nuevo sarcófago para recubrir el reactor accidentado en 1986

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una conferencia internacional de donantes ha acordado hoy en Kiev conceder a Ucrania una ayuda de 550 millones de euros para la construcción de un nuevo recubrimiento que aísle el interior del reactor número 4 de la central de Chernóbil, el responsable del gravísimo accidente nuclear acaecido hace 25 años.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, dijo al comienzo de la conferencia que esperaba recibir por lo menos 740 millones de euros, pero lo sucedido en Fukushima ha hecho que Japón, uno de los países que más ha contribuido a liquidar las secuelas de Chernóbil, se abstenga en esta ocasión de aportar dinero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que la UE contribuye esta vez con 110 millones de euros adicionales. Bruselas hasta ahora ha entregado al fondo de donantes 470 millones para paliar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil. Las donaciones internacionales están siendo administradas a través del Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo (BERD).

En cualquier caso, Yanukóvich calificó de "preliminar" la suma acordada y aseguró que los fondos necesarios para levantar el "sarcófago-2", casi mil millones de euros, se conseguirán de una u otra forma. Este nuevo recubrimiento se espera que esté listo hacia 2015.

El proyecto SIP (Shelter Implementation Plan) (sarcófago-2) prevé la construcción sobre el reactor número 4 de Chernóbil de una inmensa caja de acero de 20.000 toneladas llamado "arco", de 257 metros de longitud, 150 de anchura y 108 de altura. Tendrá un muro blindado doble y una cimentación de 27 metros de profundidad. Su periodo de vida útil será de 100 años

Grietas en el sarcófago

El recubrimiento actual fue levantado deprisa y corriendo en los días siguientes al accidente para detener la fuga radiactiva cuanto antes. Debido a que era imposible permanecer demasiado tiempo junto al magma atómico que quedó al descubierto tras la explosión, los operarios no pudieron dar a la construcción la solidez adecuada.

Como consecuencia de ello, el sarcófago, que debía haber durado 30 años, se encuentra ya en un estado preocupante. Su armazón presenta numerosas grietas.

En su interior se acumulan 200 toneladas de material altamente radiactivo y existe el peligro de que se produzcan fugas. El agua de las lluvias podría penetrar en el interior del sarcófago y filtrarse bajo tierra hasta alcanzar corrientes subterráneas que transporten las sustancias radiactivas hasta el río Dnieper, cuyas aguas abastecen Kiev.

La planta de Chernóbil necesita además un nuevo cementerio nuclear para enterrar totalmente los residuos generados por los otros tres reactores, que estuvieron en servicio hasta el 15 de diciembre de 2000, cuando fue clausurado definitivamente el complejo.

La explosión que se produjo el 26 de abril de 1986 en el reactor 4 dejó escapar 50 toneladas de isótopos de uranio, plutonio, cesio, estroncio, yodo y americio, algunos con una vida media de decenas de miles de años. Se tardó diez días en taponar la fuga.

La superficie contaminada es actualmente de unos 150.000 kilómetros cuadrados, la mitad de Italia, y continuará en ese estado durante mucho tiempo. La cantidad de radiactividad liberada fue equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

El resultado es que sigue vigente un área de exclusión de un radio de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil, en donde no vive nadie salvo unos pocos ancianos. Esa "zona muerta" incluye la ciudad de Prípiats, completamente abandonada y en donde llegaron a vivir 50.000 personas. Allí residían los trabajadores de la central y hoy ofrece un aspecto fantasmal con sus calles y edificios invadidos por la vegetación.