tribunales | caso 'malaya'

Un policía acusa a la testaferro de Roca de ocultar tres cajas de documentos

Según el agente, Monserrat Corulla pidió a su secretaria que le diera el material al portero del despacho antes de comenzar los registros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada y presunta testaferro de Juan Antonio Roca, Monserrat Corulla, ha vuelto hoy a ser la protagonista de una nueva jornada del juicio por el ‘caso Malaya’. Uno de los policías de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) que ha declarado como testigo ha asegurado que Corulla avisó a otra de las acusadas en este segundo bloque de blanqueo de capitales, a su secretaria Úrsula Quijano, para que “escondiera tres cajas” de documentos y “se las diera al portero de la finca” al ver la presencia de la policía que se disponía a realizar un registro. Según ha recordado el agente los hechos tuvieron lugar el 29 de marzo del 2006 en el despacho de la empresa Condeor, una de las empresas del exasesor, situada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. La policía actuó rápido debido a las escuchas telefónicas que ya practicaban y que les permitió escuchar la orden de Corulla a tiempo ya que cuando localizaron al portero “tenía las tres cajas de documentos”.

La sesión más corta de Malaya

Por otra parte, la sesión de interrogatorios de hoy martes, enmarcada dentro del segundo bloque del juicio por el caso Malaya por blanqueo de capitales, ha sido la más corta desde que comenzada el macroproceso el pasado mes de septiembre. En 57 minutos han concluido el interrogatorio a seis agentes de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) que participaron en la investigación del caso y que han declarado en calidad de testigos. En un principio había previsto la comparecencia de nueve policías. Dos de ellos declararán mañana mientras que el último se encuentra de baja por enfermedad.

En esta sesión fugaz los policías han explicado cómo se desarrollaron algunos de los registros y detenciones y cómo se organizaba la documentación intervenida. Los abogados defensores, entre ellos la letrada de Juan Antonio Roca, Rocío Amigo, ha vuelto a insistir en el sistema de la custodia de los documentos intervenidos cuestionando los precintos policiales. Los policías, tanto los que declararon ayer como los que lo han hecho hoy, han insistido en que en la mayoría de los casos el material era debidamente precintado.

Para la sesión de mañana hay convocados once agentes de la misma Brigada de Blanqueo de capitales para dar su testimonio sobre cómo se desarrolló la investigación de este segundo bloque de Malaya. También declararán los agentes que han quedado pendientes hoy.