conflicto en costa de marfil

La ONU y Francia atacan el palacio donde se refugia Gbagbo

El presidente saliente denuncia la ocupación ilegal de las fuerzas francesa en Abiyán

ABIYÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Helicópteros de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) y del Ejército francés han disparado contra el palacio presidencial de Abiyán, donde podría estar oculto el presidente saliente, Laurent Gbagbo, según los testigos. Un portavoz de la UNOCI ha reconocido que hay una operación en marcha que incluye helicópteros para "neutralizar" las armas pesadas empleadas por las fuerzas leales a Gbagbo.

"Estamos realizando una operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo. Hemos tenido que interrumpir durante varios días la operación para realizar una evaluación, pero hemos descubierto que aún quedan armas pesadas que se han empleado contra los civiles y contra la ONU", ha señalado el portavoz, Hamadoun Toure. El refugio del presidente saliente ha quedado parcialmente destruido, según ha confirmado un portavoz de Gbagbo que no ha querido confirmar si se encontrara en el complejo en el momento del bombardeo.

Este ataque se produce después de que las fuerzas Gbagbo denunciaran lo que consideran una "ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto" de Abiyán por parte de las fuerzas francesas que llevan a cabo la operación 'Licorne'. En un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, y difundido este domingo, el mandatario saliente acusa a las fuerzas galas de "ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU".

"El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera esta acción ilegal e ilegítima por parte de Francia, cuyo ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos", reza la nota. También acusa a los soldados franceses de haber "robado y saqueado en la zona del aeropuerto", por lo que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que tome "medidas apropiadas contra Francia".

Francia, antigua potencia colonial, ha reforzado su fuerza militar 'Licorne' en Costa de Marfil, que ha pasado de 900 a más de 1.600 soldados, cuya misión es prestar asistencia a la ONU y proteger a los alrededor de 14.000 franceses residentes en el país africano.

Acusaciones y desmentidos

Mientras tanto, en Abiyán el día transcurre con relativa calma, pero los residentes del barrio de Riviera Golf -donde se encuentra la sede del Gobierno del presidente electo, Alassane Ouattara, que ayer fue atacada por las fuerzas fieles a Gbagbo, según el bando de Ouattara y la ONU- se marchan por temor a nuevos combates. Las fuerzas de Gbagbo han negado ese ataque y han tachado esas informaciones de "montaje", en declaraciones a la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, ha señalado que el supuesto ataque con armamento pesado llevado a cabo por los militares fieles al mandatario saliente es un "golpe inventado". A su juicio, es un "pretexto" para que la ONUCI y la operación francesa pudieran justificar un nuevo ataque contra la residencia de Gbagbo. El presidente saliente sigue atrincherado en la residencia presidencial de Cocody, desde donde ha hecho un llamamiento a la resistencia a sus seguidores.

La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que evacúe la Presidencia.