crisis política

Los partidarios de Ouattara toman la capital de Costa de Marfil

Las fuerzas leales al presidente electo se dirigen a Abiyán tras hacerse con el control de Yamusukro

ABIYÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital marfileña, Yamusukro, ha caído en manos de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) favorables a Alassane Ouattara. "Hubo disparos cuando los efectivos de las FRCI entraban en la ciudad, pero duraron apenas 15 minutos", ha señalado un residente.

Tras haber tomado el control de Yamusukro, la ciudad natal del primer presidente del país, Felix Hufue Buañi, las FRCI tienen ahora como objetivo llegar hasta Abiyán, la capital financiera de Costa de Marfil, donde hoy se han vivido escenas de pánico. "Desde esta mañana disparan aquí con armas pesadas. Estamos todos en casa", ha comentado un residente de la zona.

Varios testigos han indicado que además se produjeron disparos en el distrito administrativo de Plateau, donde se encuentra el Palacio Presidencial, tras los que muchos trabajadores volvieron precipitadamente a sus casas, lo que causó un gran atasco en las principales calles de Abiyán.

Según los medios locales, las FRCI de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo de Costa de Marfil tras los comicios del pasado noviembre, no encuentran prácticamente ninguna resistencia en su marcha hacia Abiyán.

Deserciones en las filas de Gbagbo

Además, fuentes militares informan de que varios de los efectivos de Laurent Gbagbo, rival de Ouattara que se autoproclamó presidente tras las elecciones, se han unido a las FRCI, que hoy se han hecho también con el control de Bouafle, a 130 kilómetros de San Pedro, el mayor puerto de exportación mundial de cacao y café.

El Gobierno de Gbagbo pidió anoche "un alto el fuego inmediato" para dialogar con el bando de Ouattara, con la mediación del alto representante de la Unión Africana (UA), el exministro de Asuntos Exteriores, Jose Britto. En un comunicado emitido por la televisión estatal, Ahoua Don Mello, portavoz de Gbagbo, dijo esperar que "el diálogo se inicie en breve, porque no sirve para nada enfrentarse y aumentar el número de víctimas".

Esta noche, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirán para evaluar la situación en Costa de Marfil. Así, evaluarán el proyecto de resolución presentado la semana pasada por Francia y Nigeria para sancionar a Gbagbo por su negativa a abandonar el poder.