Una joven sostiene una Nintendo DS. / Archivo
resultados

La industria del videojuego registró un descenso de ventas del 5,2% durante 2010 en España

El sector, con una facturación de 1.245 millones de euros, continúa a la cabeza del consumo de ocio nacional, por delante del cine y la música pese a los perjuicios que causa la piratería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de videojuegos en España alcanzó los 1.245 millones de euros durante el año pasado, lo que representa una caída del 5,2% respecto a 2009. Aún así, España mantiene su posición como cuarto país en el mercado europeo respecto al consumo y el sector continúa a la cabeza en las preferencias de ocio para los españoles, pese a los daños que le causa la piratería, según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Durante el año pasado, las ventas de 17,9 millones de videojuegos dejaron para la industria 631 millones de euros, la comercialización de 2,3 millones de consolas representaron unos ingresos de 489 millones, mientras que los 5,9 millones de periféricos y accesorios supusieron en caja de 125 millones.

El presidente de ADESE, Alberto González, destacó que estos resultados son en parte debidos a la crisis, pero también a la piratería, que en el primer semestre de 2010 alcanzó el 60,7%. Según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, España es “uno de los focos más activos en el mundo” en cuanto a pirateo de videojuegos y descargas ilegales. Con esta situación, según González, “ninguna industria es sostenible”.

Desde esta asociación se ve la ‘Ley Sinde’ con esperanza, porque “tener una legislación a no tenerla siempre es positivo”, aunque reconocieron que todavía es pronto para ver los resultados y recordaron que hay que esperar, por lo menos, a finales de año para conocer la reglamentación que se hace de la misma. En este punto, el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, agregó que “si no hubiera piratería podríamos tener más mercado”, por lo que el compromiso observado entre los políticos durante la tramitación parlamentaria de la ley “nos hace pensar que en caso de que la ley no resuelva el problema se buscarán nuevas fórmulas".

Los más vendidos

El informe de 2010 destaca que los videojuegos para la consola PS3 fueron los más vendidos, con 4,369 millones de unidades (el 24,41% del mercado), seguidos de los de la Wii de Nintendo con 3,850 millones (21,51%), los de DS con 2,780 millones (15,53%) –aunque cayeron un 12% respecto a las cifras de 2009-, los de PC con 2.200 millones (12,2%) –el 14% menos que el año anterior-, los de la PSP con 1,730 millones (9,66%), los de la Xbox 360 con 1,515 millones (8,46) y la veterana PS2 con 1,450 millones (8,10%).

Según explicó Carlos Iglesias, el año pasado se produjo un “notable crecimiento” en las ventas de juegos tradicionales con el 79,3% del mercado, seguidos de los juegos sociales con el 11,8%, los de simulación con el 4,1%m salud 2,5% y los de desarrollo intelectual 2,1%. Dentro de los tradicionales, los más vendidos fueron de rallies, por delante de los deportes y los llamados de plataforma. Dentro de los de desarrollo intelectual tuvieron más ventas los de agilidad mental. Los sociales preferidos por los ‘jugones’ fueron los llamados de fiesta y los de cantar y dentro de los de simulación los de ’la vida’ aventajaron a los de ‘mascotas’.

Por títulos, el videojuego más vendido de 2010 fue ‘Call of duty, Black OPS’ (PS3), al que siguieron ‘New Super Mario Bros.‘ (Wii), ‘Wii fit plus’ (Wii), ‘Gran turismo 5’ (PS3) y ‘Wii party’ (Wii).