REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | YEMEN

El Gobierno yemení vuelve a reprimir con dureza las protestas

Al menos 50 personas han resultado heridas a causa de los disparos de la policía cerca de la Universidad de Saná

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 50 personas han resultado heridas esta noche en Yemen, algunas de ellas de gravedad, cuando la policía disparó contra miles de manifestantes cerca de la Universidad de Saná, según han denunciado fuentes de la oposición. En ese lugar se desarrollan protestas públicas desde mediados de febrero, surgidas al calor de las rebeliones populares de Túnez y Egipto, para exigir reformas políticas primero y posteriormente el final del régimen de Ali Abdalá Saleh.

Las fuentes han indicado que los disturbios se produjeron cuando los manifestantes intentaron colocar más tiendas de campaña en una plaza situada cerca de la Universidad de Saná que está siendo utilizada como lugar permanente de protestas. Al parecer, la policía primero comenzó a hacer disparos de advertencia al aire y usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes a su vez protagonizaron choques con los agentes en unos disturbios que crecieron en intensidad. Una fuente médica ha apuntado que siete de los lesionados tenían heridas graves y dos de ellos recibieron disparos en la cabeza.

Fuentes de los servicios de seguridad han resaltado que los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes intentaban levantar una carpa frente a una escuela, en el espacio situado frente a la universidad. Las mismas fuentes oficiales han afirmado que la policía fue atacada por hombres armados situados en los tejados cercanos y han agregado que entre los heridos, cuya cifra no detallan, se encuentran algunos agentes de seguridad.

Se trata del enfrentamiento más grave entre manifestantes y agentes policiales en esta capital desde que se intensificaron las protestas contra el régimen de Saleh, aunque ha habido varios fallecidos durante choques parecidos en otras ciudades del país.