acuerdo social

«Una buenísima noticia»

El Gobierno está satisfecho con el pacto mientras que el PP le reprocha que celebre la rebaja de las pensiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno está satisfecho con el pacto cerrado esta madrugada con los agentes sociales; el PP, que todavía no ha decidido si se sumará al acuerdo, reprocha al Ejecutivo que celebre la rebaja de las pensiones.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo: "El acuerdo no constituye una sorpresa porque siempre confié en llegar a un acuerdosocial con los sindicatos y con la patronal". "Los sindicatos han demostrado una buena dosis de inteligencia para ser conscientes de la necesidad de que hubiera aspectos de la negociación que requirieran flexibilidad".

Elena Salgado, vicepresidenta económica: "El acuerdo es una buenísima noticia" y aleja a España "de cualquier posibilidad de tener que utilizar" el fondo de rescate. "Es bueno que el fondo de rescate europeo tenga mayor flexibilidad y amplitud posible para los países que lo necesiten, pero eso no significa que España lo vaya a necesitar".

José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE: "El impulso de Zapatero ha sido decisivo", al igual que en las demás grandes líneas de su política, donde a su juicio "ha hecho lo correcto" en cada momento. "Que el PP se retrate" sin "distraer la atención" con otras cuestiones.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Para millones de españoles es patético ver al Gobierno celebrando que ha conseguido un acuerdo con los sindicatos para rebajarles la pensión. Está muy bien que hayan llegado a un acuerdo pero los españoles no se alegran de que les rebajen la pensión". "Vamos a ver la letra pequeña del pacto, en principio pactado por el Gobierno y los sindicatos, e intentaremos favorecer, en la medida que podamos, su aprobación pero una cosa es que podamos apoyarlo y otra que estemos para celebraciones".

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida: Ha celebrado la contribución "valiosísima" de las fuerzas sindicales que han logrado evitar el "desmantelamiento del sistema social".

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT: "El pacto permite dar respuestas a una crisis en la que se está conjugando una situación muy grave de estancamiento económico y de aumento del desempleo y la inflación". "Frente a los que planteaban reformas sin acuerdo, con este pacto se plantea que las reformas son posibles y necesarias a través del acuerdo".