causa en la audiencia

Pedraz investiga en Bagdad la muerte de José Couso

El juez entra en la habitación 1403 en la que estaba el cámara de Telecinco

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha investigado in situ las circunstancias de la muerte en Bagdad del cámara de televisión José Couso, que falleció víctima de un disparo de un tanque americano en 2003. Pedraz, que llegó a Bagdad ayer, se ha reunido con el juez iraquí Ahmed Al Shehab Yasin para conocer los detalles de la muerte del cámara, al que alcanzó un disparo lanzado desde un tanque norteamericano dirigido contra el Hotel Palestina, donde se alojaba y trabajaba junto con otros 200 periodistas.

Tras la reunión, los dos jueces han entrado en la habitación donde falleció Couso, número 1403, para recabar pruebas materiales y más tarde se han dirigido al puente de Al Jumhuriya, desde donde el tanque estadounidense lanzó el misil al Hotel Palestina. "Lo único que importa es saber si desde el tanque se podía identificar a quienes estaban en el hotel para saber si a Couso lo habían matado a propósito", señalaba el juez español.

La inspección del lugar se ha hecho con especiales medidas de seguridad. No se ha permitido a las agencias de información el acceso al hotel, que está en un proceso de reformas para acoger a la cumbre árabe que se desarrollará en esta capital en marzo próximo.

Tres órdenes de búsqueda

El juez de la Audiencia Nacional llegó este jueves a Irak junto con una delegación integrada también por cuatro periodistas españoles -Carlos Hernández, Olga Rodríguez, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero-, que viajan en calidad de testigos. Pedraz asumió la investigación de la muerte de Couso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa.

La Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los soldados en dos ocasiones, en mayo 2008 y en julio de 2009. En julio de 2010 los documentos filtrados de Wikileaks revelaron que la embajada estadounidense había ejercido presiones sobre el gobierno español para archivar el caso. En este mismo mes, el Tribunal Supremo reabrió el caso a petición de la familia de la víctima y, pocos días después, Pedraz ordenó de nuevo la captura de los militares, aunque la Interpol todavía no ha hecho efectiva esta orden.

El Ministerio de Justicia iraquí se había comunicado con su colega español para coordinar y facilitar el trabajo del magistrado español en esta capital. "Cualquier medida que se adopte en Irak por parte de otro país debe contar con la participación iraquí para concederle una característica legal", ha apuntado el magistrado iraquí que acompañaba a Pedraz. Está previsto que el magistrado, después de las diligencias, viaje de regreso a Madrid este sábado con escala en Ammán.