españa ante la crisis

Unnim acuerda convertirse en un banco y sigue la línea iniciada por La Caixa

La que hasta ahora era una de las cajas más reticentes a esta alternativa, justifica su decisión porque la nueva normativa que se anuncia a través de un decreto ley establecerá para este año 2011 unos mayores requerimientos del 'core capital'

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la caja Unnim, en reunión ordinaria celebrada hoy, ha acordado iniciar los trabajos de constitución de una entidad bancaria dentro del grupo, un día después de que La Caixa anunciara la misma decisión.

Según informa en un comunicado Unnim, fruto de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, "cuando el Consejo tenga debidamente elaborado y aprobado el proyecto de solicitud de ficha bancaria y de reordenación del grupo financiero y social, la propuesta será llevada para valoración definitiva de la Asamblea General, el máximo órgano de gobierno de la institución". Este acuerdo se enmarca dentro de la nueva ley estatal de cajas de ahorros, la LORCA, de 9 de julio de 2010, y en la adaptación a la normativa de cajas introducida por la Generalitat que Unnim adaptó en sus Estatutos en la Asamblea General extraordinaria celebrada el 23 de noviembre.

Unnim, que hasta ahora era una de las cajas más reticentes a esta alternativa, justifica su decisión porque la nueva normativa que se anuncia a través de un decreto ley establecerá para este año 2011 unos mayores requerimientos del "core capital" para las entidades financieras españolas y, en especial, para las entidades no cotizadas o sin capital privado como las cajas de ahorros. En la reunión del consejo de administración de hoy "se ha valorado la información disponible sobre la futura nueva regulación del sector anunciada por el ministerio de Economía, y pendientes de conocer la normativa concreta, se han estudiado las líneas alternativas de actuación para dar respuesta al cumplimiento, en los plazos previstos, de los nuevos niveles de capitalización requeridos".

Tras los pasos de La Caixa

Unnim señala que tal y como ha anunciado que hará La Caixa, la creación de una entidad bancaria sería previo al paso de traspasarle posteriormente la actividad financiera. "Mediante este modelo, Unnim asegura que mantiene su estatus jurídico de caja de ahorros, como institución matriz del grupo y como entidad fundadora, Unnim percibirá del banco los dividendos correspondientes, que permitirán continuar con la actividad de la Obra Social, que en el futuro no debe experimentar variaciones sustanciales respecto a la actualidad", mantiene la tercera caja catalana.

Paralelamente a la tramitación de la ficha bancaria, Unnim, como ya se ha informado, prosigue la ejecución de su Plan de Integración de la fusión, a un ritmo superior a lo previsto, que contempla la reestructuración de la red de oficinas y de la plantilla de personal y la integración tecnológica. Este proceso, que se prevé que quede prácticamente finalizado a lo largo de este ejercicio 2011, permitirá alcanzar importantes mejoras de eficiencia y afrontar con competitividad los nuevos retos actuales y de futuro. Cuando se complete el Plan de Integración, Unnim contará con una red de unas 560 oficinas y una plantilla de unos 2.800 empleados; unas magnitudes consideradas adecuadas como caja de ahorros de dimensión mediana, que opera mayoritariamente en el territorio de Cataluña, y con presencia en la Comunidad de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla.