lucha antiterrorista

Huye el etarra que Francia dejó libre pese a que estaba reclamado en España por dirigir EKIN

Igor Uriarte López, arrestado la pasada semana en Bayona, está considerado uno de los dirigentes de Ekin

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto etarra Igor Uriarte López no se ha presentado en el Tribunal de Apelación de Pau (Francia) que debía examinar la orden de arresto europea emitida por España. Había sido detenido el pasado 18 de enero en Bayona. La justicia española le considera uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale. Pese a que las autoridades españolas le reclamaban, Francia decidió dejarle en libertad horas después de su arresto aunque con la obligación de presentarse este martes ante el tribunal. Su ausencia ha impedido que la sala examinara la euroorden por lo que el Tribunal podría emitir un nuevo mandato de arresto en su contra.

Su detención se produjo el mismo día que en Navarra y el País Vasco se desarrolló una operación policial contra Ekin y ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de carácter general y "verificable internacionalmente". Los detenidos en esa operación se elevaron a diez.

Una semana antes se produjo el arresto, en Francia, del presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau ha decidido este martes que dictaminará sobre la orden de arresto europea emitida por España el 1 de febrero. Las autoridades españolas le reclaman por "participación en organización terrorista".