La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
lucha antiterrorista

El PP emplaza a Rubalcaba a «empezar a decir la verdad» sobre el chivatazo a ETA

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, señala que la decisión del juez de la Audiencia Nacional ha dejado "contra las cuerdas" al vicepresidente, al que ha acusado de querer dar "carpetazo" a la causa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "empezar a decir la verdad" en torno al supuesto chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006 a la vista de que el juez Pablo Ruz se ha negado a archivar el sumario en la Audiencia Nacional pese a que lo pedía el fiscal.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP lleva más de 30 preguntas en el Congreso sobre este caso al vicepresidente Rubalcaba y, a la vista de que éste siempre se remitía a la decisión judicial, entiende que ha llegado el momento de obtener respuestas. Este miércoles hay planteada otra cuestión para la sesión de control al Gobierno.

A su juicio, el auto del juez Ruz "ha venido a decir que la Fiscalía no tenía razón al pedir el archivo" pues apunta a "actuaciones presuntas" del Ministerio del Interior y exige la realización de nuevas pruebas y la investigación por parte de la Guardia Civil. "Tomándole la palabra, la Justicia ha hablado y usted, señor Rubalcaba, no puede seguir callado. Mañana tiene que empezar a decir la verdad o al menos a intentarlo", ha sentenciado la portavoz del PP, acusando a Interior de haber estado estos meses tratando de desviar la atención y negando explicaciones.

Vicepresidente "contra las cuerdas"

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que viene protagonizando buena parte de esas treinta preguntas parlamentarias, ya ha opinado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional ha dejado "contra las cuerdas" al vicepresidente, al que ha acusado de querer dar "carpetazo" a la causa.

"La transformación de las diligencias previas en sumario deja a Rubalcaba contra las cuerdas porque naufraga su estrategia de intentar dar carpetazo al 'chivatazo' y además acentúa su responsabilidad política puesto que, cuando sucedieron los hechos, él era ministro del Interior y la lógica dice que es impensable que los tres imputados se metieran en semejante berenjenal por su cuenta y riesgo sin recibir indicaciones de sus superiores", ha opinado Gil Lázaro.