reforma de las pensiones

Un grupo de activistas 'okupa' un antiguo cine de Barcelona

Permanecerán en el edificio, ubicado en la Vía Laietana, hasta la huelga del 27 de enero convocada por sindicatos minoritarios

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de manifestantes ha ocupado esta tarde unos antiguos cines abandonados en la Via Laietana de Barcelona, al término de una marcha de protesta contra la reforma de las pensiones que ha circulado por el centro de la ciudad.

Según ha informado un portavoz del movimiento 'Asamblea de Barcelona', que convoca la acción de protesta, el cine permanecerá ocupado al menos hasta la huelga general del próximo 27 de enero convocada por sindicatos minoritarios en protesta por la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno.

El complejo de los antiguos Multicines Laietana, que lleva varios años abandonado a la espera de unas reformas, fue asaltado el pasado martes por un reducido grupo de personas que lo ha ido acondicionando durante la semana para prepararlo para la ocupación de hoy, que un portavoz del colectivo cifra en 300 personas. El local pretende ser un espacio abierto donde se organicen asambleas y debates sobre la reforma de las pensiones, aunque el día de la huelga general se cerrarán sus puertas para evitar incidentes como los que ocurrieron en la ocupación del antiguo Banco Español de Crédito, que según la Policía se convirtió en refugio de los alborotadores que causaron los disturbios de la huelga general.

'La casa de la huelga'

Los activistas han irrumpido en el edificio, que han bautizado como 'La casa de la huelga', después de una manifestación que ha partido esta tarde de la plaza de Sants de Barcelona y ha finalizado frente a los cines, tras recorrer las calles del centro de la capital catalana. A la manifestación han asistido centenares de personas, que han enarbolado pancartas contra la reforma de las pensiones y críticas con el papel de los sindicatos mayoritarios, aunque solo parte de ellos ha entrado en los antiguos cines Laietana una vez se había leído el manifiesto para desconvocar la protesta.

Portavoces de los manifestantes han denunciado que al término de la protesta se han producido algunas cargas policiales, que no han sido confirmadas por los Mossos d'Esquadra. De hecho, la marcha ha transcurrido escoltada por un amplio despliegue policial, formado por numerosos efectivos antidisturbios que han seguido a los manifestantes en furgones a unos metros de distancia y también desde las calles cercanas.

En los próximos días, según un portavoz de los 'okupas', se celebrarán debates sobre el recorte de las pensiones y sobre los retos de los movimientos sociales en el siglo XXI, mientras se proyectarán películas y se organizarán sesiones informativas sobre el acceso a la vivienda y el mercado laboral.

Agrupados bajo la plataforma 'Movimiento 25 de septiembre', centenares de personas ocuparon el emblemático edificio abandonado del antiguo Banco Español de Crédito, en la plaza Cataluña de Barcelona, en vísperas de la huelga general del pasado 29 de septiembre. El edificio fue desalojado el mismo día de la huelga general por orden judicial, porque los Mossos alegaron ante el juez que estaba siendo utilizado como refugio y centro de operaciones por algunos de los violentos que provocaron incidentes en el centro de Barcelona en la jornada del paro.