CRISIS POLÍTICA en túnez

La ONU estima en más de cien los muertos en los disturbios

Naciones Unidas ultima el envío de un grupo de expertos en Derechos Humanos para investigar lo sucedido y asesorar al nuevo Gobierno

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado que se estima en más de cien el número de personas que han muerto durante las manifestaciones contra el derrocado presidente Zine al Abidine Ben Alí y ha anunciado el próximo envío a Túnez de un grupo de expertos en Derechos Humanos con la misión de investigar lo sucedido y de asesorar al nuevo Gobierno tunecino.

"Mi oficina ha sido informado de más de cien muertos durante las cinco últimas semanas a causa de los disparos con fuego real, de las autoinmolaciones de protesta y de los motines carcelarios del fin de semana", ha señalado durante una rueda de prensa en Ginebra. La última cifra oficial del Gobierno tunecino era de 78 muertos.

En cuanto al equipo de expertos, Pillay ha precisado que "podría estar en el terreno la próxima semana" y ha apuntado que ha hablado con el nuevo viceministro de Asuntos Exteriores, Radhouane Nouicer, quien se ha mostrado satisfecho, en principio, con el envío de la misión de la ONU.

A juicio de Pillay, es importante que las personas responsables de violaciones de Derechos Humanos respondan de sus actos, por lo que ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para la creación de un sistema de "justicia transitoria" en Túnez mientras se procede a la revisión de las leyes y costumbres del país. "Igualmente es importante que, entretanto, la gente no se tome la justicia por sus manos", añadía.