atentado en tucson

La familia del asesino de Arizona pide perdón

Manifiestan que "no hay palabras" para expresar lo que sienten y dicen no entender por qué ha ocurrido esta tragedia

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia del acusado por la masacre de Arizona, Jared Lee Loughner, ha lamentado hoy la tragedia y ha dicho no entender cómo pudo suceder la matanza. En un comunicado entregado a la prensa, a las puertas de su vivienda, la familia ha declarado: "No hay palabras que puedan expresar lo que sentimos. Ojalá las hubiera y ello permitiera hacer sentir mejor a los demás".

"No entendemos por qué ha pasado esto. Nos gustaría poder cambiar los terribles eventos que ocurrieron el sábado", dice la familia, que asegura estar preocupada por la situación de las víctimas y sus allegados. "Sentimos mucho su perdida", añade.

En el comunicado, los familiares del detenido dicen pasar por un "momento muy difícil" y piden a la prensa que respete su privacidad. Loughner está acusado de varios delitos de asesinato en primer grado e intento de asesinato por la matanza del sábado en Tucson, en el que murieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista de Arizona Gabrielle Giffords.

Resolución del Congreso

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto viajar hoy a Tucson para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo del sábado pasado y el Congreso hará lo mismo en una resolución, como parte de la búsqueda de la unidad nacional tras la tragedia.

Según la Casa Blanca, en una ceremonia en la Universidad de Arizona, Obama ofrecerá un discurso en el que destacará en términos personales no solo la vida de las víctimas, sino también el heroísmo de quienes frenaron al atacante y socorrieron a las víctimas. A raíz de la tragedia, el mandatario enfatizará la necesidad de forjar una nación más unida y "más fuerte". Obama estará acompañado por la primera dama, Michelle, dijo la Casa Blanca.

Horas antes del homenaje en Tucson, la Cámara de Representantes prevé aprobar una resolución que condena el tiroteo, honra a sus 20 víctimas y destaca el heroísmo de varias personas en el ataque. La resolución, cuyo texto fue adelantado la noche del martes a la prensa, condena "en los términos más enérgicos" el tiroteo y "honra el servicio y liderazgo de la legisladora Gabrielle Giffords, una distinguida integrante de esta Cámara, mientras lucha con valentía para recuperarse".