manifestación en bilbao

Arenas pide que no se caiga en el engaño de ETA y «sus amigos» porque sólo pretenden estar en las elecciones

El PSE y el PP vasco coinciden en que Batasuna ha perdido una nueva oportunidad para pedir el fin de la banda terrorista

MÁLAGA / BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha alzado la voz contra lo que considera un intento de engaño por parte de ETA "y sus amigos". El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del partido y presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha afirmado que "no nos podemos dejar engañar ni por los terroristas de ETA ni por los amigos de los terroristas de ETA", que, como ha subrayado, "tienen un objetivo muy claro, presentarse a las próximas elecciones municipales".

Tras la marcha celebrada este sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista, Arenas ha dejado claro a "ETA y a los amigos de ETA" que "sólo esperamos su derrota, que abandonen definitivamente las armas y que pidan perdón a las víctimas después de las barbaridades que han hecho". "Eso es lo que realmente estamos esperando", ha manifestado el dirigente 'popular', que ha participado en la localidad malagueña de Coín en el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones municipales en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Oportunidad perdida

Desde el País Vasco, el portavoz del PP en la comunidad, Leopoldo Barreda, ha expresado su convicción de que la autodenominada izquierda abertzale "perdió ayer", durante la marcha, "la oportunidad de hacer visible" una "ruptura o distanciamiento real" con ETA. En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' ha considerado que, en el marco de la marcha, Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional": "Ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado. Sin embargo, ha advertido de que "ayer no hubo nada de eso en las calles de Bilbao" porque "todo ese esfuerzo" de los manifestantes "se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a los intereses de ETA".

También el PSE se ha pronunciado en la misma línea. Su portavoz, José Antonio Pastor, ha asegurado que la marcha ha sido "una nueva oportunidad perdida" para pedir el fin de la banda armada. El dirigente socialista ha criticado que fue una manifestación "fruto de otra época y de otro momento, de una situación antigua, que no recogía el momento actual", porque "no es éste el momento de reclamarle al Gobierno vasco, ni al español, ni a la democracia ningún tipo de movimiento".

"El único culpable de la situación de falta de libertad que todavía existe en Euskadi y de la existencia de ETA es la propia ETA. Por lo tanto, lo que podemos decir con toda claridad es que las miles de personas que ayer se manifestaron en Bilbao perdieron una oportunidad magnífica" para pedir el fin de la organización terrorista, ha añadido. Y ha recordado que "los gritos que se escucharon" durante la marcha "iban dirigidos a reclamar al Gobierno y al Estado democráticos", a quienes "no corresponde reclamar porque no corresponde la responsabilidad" sobre la situación de los presos "ni al gobierno ni a los partidos democráticos". "No tiene que mover ficha en este momento la democracia: es ETA la única que tiene que hacer lo que le corresponde, que es desaparecer definitivamente", ha insistido.