Marc Coma y Cyrill Despres, los principales favoritos para ganar en motos./REUTERS
rally dakar

Los españoles, en vanguardia a su llegada a Chile

Marc Coma se sitúa líder con 2 segundos de ventaja y Carlos Sainz gana su tercera etapa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada en los terrenos desérticos de Chile ha supuesto la consolidación de los pilotos españoles como candidatos a la victoria final. En el caso de las motos Marc Coma conquistó el primer puesto con escasos dos segundos de ventaja sobre el francés Cyrill Despres después de ganar una etapa en la que volvió a sufrir las penurias de abrir la carrera. Por su parte, Carlos Sainz logró la victoria en autos en la cuarta jornada del Rally Dakar, disputada entre la localidad argentina de San Salvador de Jujuy y la chilena de Calama, tras aventajar en la línea de meta al qatarí Nasser Al-Attiyah.

En una jornada en el que las mecánicas comenzaron a sufrir las inclemencias del tiempo y ascendieron hasta los 4.800 metros en su paso a través de los Andes, las motos se llevaron la peor parte. No obstante, Marc Coma demostró su gran manejo de la navegación para ascender al liderato que anhelaba. El catalán fue el mejor a lo largo de la una especial más corta de lo habitual (sólo cubrieron 207 kilómetros) y logró 16 segundos de ventaja sobre Despres para arrebatar el primer puesto de la general a su compañero de KTM. Viladoms es noveno, Guasch decimocuarto y el también español Gerard Farrés (Aprilia), decimoctavo.

En la competición de coches Carlos Sainz mantiene su autoritario dominio con su tercera victoria en cuatro etapas disputadas. El protagonismo del día fue para el francés Stéphane Peterhansel (BMW), quien sufrió un accidente en los primeros kilómetros, recuperó el ritmo hasta marcar los mejores tiempos intermedios y terminó cediendo en el tramo final ante el empuje de Sainz y Al-Attiyah. Al final el triunfo parcial fue para el español, campeón vigente, quien aventajó a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah, en 50 segundos y al francés en más de un minuto. Con estos tiempos, Sainz aumenta su distancia hasta los 4:24 respecto Al-Attiyah y los 5:41 respecto a Peterhansel.

Este jueves el ‘raid’ se adentra en el desierto de Atacama, que servirá para medir el estado de los favoritos y la recuperación de sus monturas.