cascos deja el pp

Zapatero sostiene que quienes se creen «más grandes» que su partido acaban fundando otros «mucho más pequeños»

El ex alcalde de Granada y ex senador Gabriel Díaz Berbel se da de baja en el Partido Popular

MADRID / GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la salida de Francisco Álvaerz-Cascos del PP para echar en cara al principal partido de la oposición la falta de primarias. El jefe del Ejecutivo ha señalado que políticos como el que fue secretario general de los 'popualres' en la época de Aznar se creen "más grandes" que su partido y acaban formando partidos "mucho más pequeños".

Según Zapatero, en declaraciones a Onda Cero, el problema de lo que ha sucedido en el PP asturiano no tiene que ver con "la personalidad" del ex vicepresidente del Gobierno ni con que "caiga peor o mejor" al líder del PP, Mariano Rajoy, sino con la falta de elecciones primarias en esa formación. "Tenía que haber un procedimiento de decisión democrática", ha opinado Zapatero, algo que, ha recalcado, sí existe en el PSOE.

Goteo de bajas

Tras la salida de Cascos, ha seguido sus pasos el ex alcalde de Granada y ex senador Gabriel Díaz Berbel, que ha solicitado a través de una carta remitida al presidente provincial del PP granadino, Sebastián Pérez, su baja como militante en este partido en el que ha estado afiliado durante más de 20 años. En la misiva, remitida por el ex regidor a la prensa granadina, lamenta que únicamente se le tenga en cuenta a la hora de enviarle "algún panfleto de botafumeiro" o invitarle a acudir de "simple palmero" en alguna de las visitas "de los que llamáis líderes del partido", recoge el escrito.

Además hace referencia a la "salida obligada" y "por vergüenza" del ex vicepresidente del Gobierno, que considera "el colmo de los colmos", en lo que se refiere, añade, "a la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que "siente" esta baja aunque ha aclarado que "hace mucho tiempo" Díaz Berbel que estaba desvinculado de esta formación política.

"Absoluta tranquilidad" en el partido

La del ex alcalde de Granada no ha sido la única salida del PP. El cabeza de lista del partido de Avilés en las últimas elecciones municipales, Manuel Peña, también ha presentado la renuncia a su acta de concejal y ha anunciado que enviará una carta a Mariano Rajoy explicándole los motivos por los que también se da de baja en esta formación. Todavía no ha hecho público el contenido de esa misiva, pero sí ha adelantado que en ella culpa a Rajoy de "truncar" las "ilusiones de muchísimos asturianos", entre los que se incluye, que veían en Álvarez-Cascos una victoria "segura" en las elecciones regionales.

Lo contrario piensa el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, que ha vuelto a cargar contra el ex ministro, al que acusa de "irresponsable" y "frívolo". Máxime , apunta, en un momento de la vida española en la que el país atraviesa una crisis de una magnitud "pavorosa" que, a juicio de Vidal Quadras, exige "no desviar" ningún esfuerzo del objetivo de "recuperar el rumbo perdido tras el desastre zapatético". En un artículo publicado en su página personal de Internet, el europarlamentario 'popular' afea a Cascos su "soberbia" y su forma de entender la disciplina de partido. También critica que reclame ahora "airadamente" que exista democracia interna en el partido cuando él "jamás la practicó" siendo secretario general del PP. "Debe ser terrible que le apliquen a uno su propia medicina", agrega.

Crítica también con la reacción de Cascos se ha mostrado la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, que ha destacado la "continua preocupación" por Asturias de Rajoy frente a quienes se fueron dando "un portazo" y se encargan de "dividir, destruir, difamar e insultar", en referencia al ex ministro Cascos. Pardo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha considerado que la designación como candidata del PP a la presidencia del Principado de Isabel Pérez Espinosa responde al "espíritu" del congreso de Valencia y refleja el proyecto de "moderación y centrismo" en el que está sumido el PP. Fernández Pardo ha tenido varios enfrentamientos con Álvarez-Cascos que motivaron que éste se diera de baja como militante del PP de Gijón y se afiliara en Madrid, donde el pasado día 1 ha formalizado su abandono de la formación 'popular'.

El secretario general de los 'populares' madrileños, Francisco Granados, ha insistido en que la marcha de Casos es una mala noticia y "perjudica a los intereses del país", aunque ha asegurado que "no hay polémica" en el partido sino "absoluta tranquilidad". Y ha recordado que, como ya dijeron ayer algunos dirigentes, los integrantes del PP "no están para polemizar entre los miembros del partido, sino para polemizar fundamentalmente con el PSOE y con las políticas que están llevando a este país a la más absoluta ruina",