vuelta al diálogo

Irán invita a varios representantes extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares el 15 y 16 de enero

El viaje parece un gesto conciliador que coincide con la vuelta a la conversaciones entre Teherán y las potencias internacionales

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Irán ha informado de que la visita de varios embajadores acreditados ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares podría tener lugar los días 15 y 16 de enero, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El portavoz ha precisado que entre los invitados figuran los representantes de algunas de las seis potencias mundiales que conforman el Grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) implicadas en las negociaciones diplomáticas sobre el programa atómico iraní.

Por su parte, el representante de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha anunciado que las instalaciones que visitarán a mediados de enero los embajadores acreditados ante este organismo son el centro de procesamiento de uranio de Natanz y el reactor de agua pesada de Arak.

"Los embajadores, al frente de sus respectivos grupos geográficos y políticos, han sido invitados a visitar nuestras instalaciones nucleares, en particular Natanz y Arak", ha declarado. "Esto está en línea con nuestra política de transparencia nuclear", ha añadido Soltanieh.

Uranio enriquecido

La República Islámica empezó a procesar uranio enriquecido al 20% en Natanz (centro) en febrero de 2010. Aparte, Irán produce plutonio en el reactor de Arak (centro), oficialmente para la investigación médica. El plutonio y el uranio altamente enriquecido son dos componentes básicos para la fabricación de armas atómicas.

Las potencias mundiales pretenden que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio porque temen que su ojetivo real sea la fabricación de armamento atómico. Teherán se niega a interrumpir el programa y asegura que sus objetivos son energéticos y pacíficos. Después de más de un año sin conversaciones, Irán accedió el pasado mes de diciembre a reunirse con los representantes del Grupo 5+1. Ambas partes decidieron convocar un nuevo encuentro a finales de enero en Turquía.