discurso de Año nuevo

Sarkozy afirma que el fin del euro sería el fin de Europa

El presidente galo asegura que se opondrá con todas sus fuerzas a quienes traten de acabar con "sesenta años de construcción europea"

PARIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en su tradicional discurso de Año Nuevo que salir del euro aislaría a Francia y terminaría con la Unión Europea (UE), lo que "sería una locura".

"No creáis, mis queridos compatriotas, a aquellos que proponen que salgamos del euro. El aislamiento de Francia sería una locura. El fin del euro sería el fin de Europa", ha dicho el presidente francés en un discurso de diez minutos en el que ha definido 2010 como un año "rudo" para los ciudadanos que perdieron su empleo.

Sarkozy ha aseverado que se opondrá con todas sus fuerzas para evitar que intenten poner fin a "sesenta años de construcción europea que han aportado paz y fraternidad" al continente porque "Europa es esencial" para la identidad y los valores de Francia.

El jefe del Estado francés ha destacado que "el año 2011 se anuncia como portador de esperanza" porque "volverá el crecimiento" económico" y ha asegurado que "las grandes reformas" llevadas a cabo durante el año "comienzan a dar sus frutos" y han permitido que la recesión haya sido en Francia "menos severa y más corta" que en otros países. Además, ha celebrado que las iniciativas del Gobierno para impulsar la recuperación estén funcionando y que la reforma para elevar dos años la edad de jubilación, que ha calificado de "capital", se haya llevado a cabo "sin violencia y sin bloqueo, gracias a los servicios mínimos (...) y a la responsabilidad" de los ciudadanos franceses.

De cara al año entrante, el jefe del Estado francés ha indicado que habrá que continuar con los esfuerzos para reducir el déficit y ha recordado que "los países que han querido vivir por encima de sus posibilidades, sin pensar en el futuro, han sido severamente penalizados".

Sarkozy, perjudicado por los sondeos de popularidad, no ha revelado si se presentará a las elecciones presidenciales de 2012, ha pedido que el año entrante no se convierta en un ejercicio preelectoral y ha subrayado que seguirá "trabajando por el interés general hasta el último minuto" de su mandato. "Sé que el 2012 será una cita electoral de gran importancia. Pero estamos en 2011 y no nos podemos permitir el lujo de un año de inmovilismo preelectoral mientras el mundo avanza a una velocidad impresionante", ha comentado Sarkozy.

Defensa del laicismo

El presidente galo ha hecho alusión también a la necesidad de respetar "escrupulosamente" los principios republicanos "más valiosos" como "el laicismo" y ha destacado que la controvertida ley que prohíbe llevar velo islámico o "burka" en los lugares públicos se aplicará "tanto en la forma como en el fondo".

Sarkozy ha dedicado también un saludo especial a los ocho franceses secuestrados entre el Sahel, Afganistán y Somalia, por los que el Estado francés seguirá movilizado "hasta el día de la liberación", y para los soldados galos destacados en el exterior, de los que unos 3.750 sirven en Afganistán. Cumpliendo las expectativas, también se ha referido a la doble presidencia francesa del G20 y del G8, foros desde los que intentará defender los intereses de Francia y los de un mundo "más regulado y menos brutal".

Sarkozy grabó el discurso una hora antes de que se televisara, tras una semana de descanso en Marruecos, donde el presidente de Francia y su esposa, Carla Bruni, fueron recibidos por el rey Mohamed VI.