El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, visitando a sus tropas. / Reuters
conflicto en la península coreana

Seúl defiende la estrategia de disuasión para mantener la paz

El presidente surcoreano asegura que "Corea del Norte ha llevado a cabo provocaciones, calculando mal el límite de nuestra paciencia"

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha defendido las maniobras militares con carácter disuasorio, que han tenido lugar en aguas del mar Amarillo tras el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, como única vía para mantener la paz en la península coreana, durante un discurso dirigido a la nación que ha pronunciado en la radio nacional.

"Corea del Norte ha llevado a cabo provocaciones sin renuencia, calculando mal el límite de nuestra paciencia y de nuestro deseo de paz", ha dicho Lee, al tiempo que ha aseverado que "solo con fuertes contraataques a las provocaciones militares se podrá detener la guerra y salvaguardar la paz".

Con estas palabras el mandatario ha defendido los ejercicios militares desarrollados cerca de la frontera común en el mar Amarillo con el fin de disuadir al Norte de emprender nuevos ataques contra el Sur, como el bombardeo del pasado 23 de noviembre contra Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos militares. "Si tememos la guerra, nunca podremos prevenirla", ha insistido.

En este sentido, Lee ha instado a la población a unirse en torno a esta idea de defensa como única forma de mantener la paz en la península coreana. "No puede haber un 'tú' y un 'yo' separados cuando se trata de la seguridad nacional y de nuestra vida, cuando el destino del país está en juego. Si nos volvemos uno y mostramos el poder de la unidad, Corea del Norte no se atreverá a retarnos", ha subrayado.

Además, el dirigente se ha referido a la polémica que ha surgido en torno a la respuesta que su Gobierno ha dado a las provocaciones del Norte, después del hundimiento del 'Cheonan' en marzo y del bombardeo a Yeonpyeong, explicando que ha intentado mantener una postura tolerante para evitar una escalada de tensiones en la región, según informa la agencia Yonhap.