condenados a tres años

Uno de los pescadores retenidos en Tánger por tráfico de drogas huye de Marruecos y vuelve a Cádiz

Juan José Ramírez fue acusado porque se halló una moto acuática con varios fardos de hachís en las inmediaciones del lugar donde faenaba

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Ramírez, uno de los dos vecinos de Los Barrios (Cádiz) condenados en Marruecos por tráfico de drogas, ha regresado a su domicilio, según ha informado su madre, que no ha especificado las circunstancias en las que se ha producido el retorno. Ramírez fue detenido junto a Jorge Cano el pasado mes de junio cuando navegaba por aguas de Marruecos y ambos fueron acusados de tráfico de drogas porque fue hallada una moto acuática con varios fardos de hachís en las inmediaciones del lugar en el que se encontraban.

Un tribunal marroquí los condenó a tres años de prisión y a una multa de 177.000 euros, sentencia que fue confirmada en un juicio de apelación en el que la defensa aportó pruebas que, según los familiares, les desvinculaban de la droga encontrada. Ambos mantienen su inocencia y aseguran que estaban en aguas marroquíes porque se extraviaron debido a la niebla y a la falta de experiencia.

Los dos vecinos de Los Barrios permanecían en un hotel de Tánger a la espera de que se hiciera efectiva la condena y ya anunciaron que van a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo marroquí. Ramírez, de 27 años, llegó a su domicilio en Los Barrios en la tarde de ayer y, según sus familiares, se encuentra en buen estado de salud "y tratando de asimilar todo lo que ha pasado en estos siete meses".

Sin orden de extradición

Cuando le han preguntado sobre las posibles consecuencias de su marcha de Tánger, donde permanecían retenidos, la madre de Ramírez ha respondido que cree que no hay una orden de extradición y que su hijo "está muy tranquilo en este sentido porque ni él ni Jorge han cometido delito alguno". "Sólo puedo decir que mi casa anoche era una fiesta, imagínese mi cara cuando abrí la puerta", ha añadido.

Martín Cano, hermano de Jorge Cano, ha señalado que tuvo conocimiento de la llegada de Ramírez en la tarde de ayer y ha mostrado su preocupación por el hecho de que su hermano permanezca en Marruecos. "Felicité a su madre, pero me quedé entristecido, no conozco las circunstancias en las que ha vuelto Juan José y no queremos dar pasos en falso porque mi hermano sigue allí", ha afirmado Martín Cano. Ha añadido que anoche habló con Jorge y que se encontraba "muy nervioso ante la nueva situación" y que reitera su inocencia ante los hechos que se le imputan.