TEMPORAL EN EUROPA

Anulan el 35% de los vuelos del principal aeropuerto de Francia

El aeródromo de Roissy-Charles-de-Gaulle tiene problemas de aprovisionamiento de líquido anticongelante para los aviones

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha anulado hoy el 35% de los vuelos previstos para esta tarde en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, el principal del país, que se suman a la mitad de cancelaciones de la mañana. Las anulaciones se efectuaron en parte por los problemas de aprovisionamiento de anticongelante para quitar el hielo a los aviones.

Además, en torno a 20 pasajeros que esperaban en una de las terminales del aeropuerto se tuvieron que desplazar para facilitar que los bomberos limpiaran la nieve del techo, han explicado fuentes de la empresa de gestión Aeropuertos de París. El techo de esa misma terminal, la 2E, se había colapsado en mayo de 2004, provocando la muerte de cuatro pasajeros.

El temporal de nieve, el tercero que sufre Francia en lo que va de mes, ha provocado problemas en numerosas carreteras del país, lo que dificulta el tráfico de camiones y explica la falta de anticongelante en el aeropuerto Charles de Gaulle. Las compañías aéreas son las que tienen que decidir qué vuelos se suspenden y, por el momento, están dando prioridad a los de larga distancia.

Resto de transporte, sin anulaciones

Por el momento, el resto de los aeropuertos, que gestionan un menor volumen de tráfico, no han sufrido anulaciones. En los servicios ferroviarios no se prevén anulaciones, pero sí retrasos importantes, sobre todo en las líneas del norte y el sureste del país.

La circulación en las carreteras es complicada en diversos departamentos, 21 de los cuales está en alerta por nieve. Los problemas afectan sobre todo a la red secundaria, aunque las autoridades pidieron prudencia también en las grandes autopistas del país.

El temporal provocó que unas 2.000 personas pasaran ayer la noche bloqueadas en distintos aeropuertos y desde el Gobierno no descartan que otros tantos vivan la misma situación esta Nochebuena.