El presidente de EEUU, Barack Obama. / Archivo
estados unidos

El nuevo 'Start' recibe vía libre para ser ratificado en el Senado

La ratificación representa un importante triunfo político para el presidente Barack Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo tratado 'Start' de desarme nuclear firmado por EEUU y Rusia ha superado un importante voto de procedimiento en el Senado estadounidense, lo que abre la puerta a su ratificación definitiva probablemente mañana, miércoles.

Tras superar este voto de procedimiento -por 67 votos a favor y 28 en contra- para cerrar el debate, los senadores procederán a la votación definitiva. La ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense quedó prácticamente garantizada después de que nueve senadores republicanos hicieran pública su intención de votar en favor. Los últimos en anunciar su sí fueron los senadores Lamar Alexander, Johnny Isakson y Bob Bennet.

Esos votos contrarrestan la oposición de otros importantes republicanos, como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, o el principal negociador de este partido sobre el tratado, John Kyl. Se espera que en la votación definitiva el resultado sea similar al obtenido hoy.

Los demócratas cuentan con 58 escaños en el Senado pero necesitaban el apoyo de al menos nueve republicanos para alcanzar la cifra de 67 -dos tercios de la Cámara-, los votos obligados para ratificar un tratado internacional, según la ley estadounidense.

Un triunfo para Obama

La ratificación representa un importante triunfo político para el presidente de EEUU, Barack Obama, que en las dos últimas semanas se ha apuntado varios tantos. Entre estos destacan la aprobación en el Congreso de un acuerdo para prorrogar los recortes de impuestos y las ayudas para los subsidios por desempleo o la abolición -que promulgará mañana- de la ley que prohíbe a los homosexuales declarar abiertamente esa condición en las Fuerzas Armadas (DADT).

Todo ello supone además un llamativo cambio de fortuna después de que hace menos de dos meses los demócratas sufrieran lo que el propio Obama describió como "una paliza" en las elecciones legislativas, donde perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes y seis escaños en el Senado.

Según el portavoz presidencial, Robert Gibbs, la Casa Blanca ha demostrado que el nuevo 'Start' sirve para mejorar la seguridad de EEUU, pues establece un nuevo régimen de inspecciones de los arsenales nucleares y ha permitido acrecentar la cooperación con Rusia en áreas como la lucha contra el terrorismo o la proliferación nuclear. En su rueda de prensa diaria, el portavoz ha hecho referencia al nuevo 'Start' y los últimos logros de la Casa Blanca para lanzar un canto a la colaboración entre los dos partidos, demócrata y republicano, "que en las últimas dos semanas ha demostrado ser una buena fórmula para este país".

Obama había aplazado sus vacaciones junto a su familia en Hawai, su estado natal, a la espera de que el Senado aprobara el pacto. El presidente, que mañana, miércoles, se espera que promulgue la abolición de la DADT, podría ofrecer una rueda de prensa antes de partir al archipiélago.

Un 30% menos de cabezas nucleares

La Casa Blanca había desplegado una gran ofensiva entre los senadores para lograr el visto bueno a un tratado que representa el mayor logro hasta el momento de la actual Administración estadounidense en política exterior. Obama ya había enviado la semana pasada sendas cartas a los líderes demócratas y republicanos en el Senado a favor de la medida, y este martes la Casa Blanca ha publicado otras misivas enviadas hoy a los republicanos Lamar Alexander y Thad Cochran y los demócratas Dianne Feinstein y Dan Inouye.

Además, se había pronunciado casi a diario a favor de la aprobación, que asegura que ha permitido la colaboración de Rusia en asuntos como el tránsito por territorio de ese país de suministros destinados a las tropas en Afganistán o la imposición de sanciones contra el programa nuclear iraní.

El nuevo tratado 'Start' reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. Introduce, además, un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares, después de que expirara hace un año el 'Start' anterior.

El presidente estadounidense firmó el documento en Praga en abril pasado junto a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tras un año de negociaciones entre los dos países. Las autoridades legislativas rusas han expresado que no ratificarán el tratado antes de que lo haga el Senado de EEUU, aunque ambas partes acordaron sincronizar antes de que acabe el año la decisión.