en Alta Verapaz

Colom decreta el estado de sitio en el norte de Guatemala por el narcotráfico

El Gobierno intenta recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por bandas de 'narcos' vinculados a Los Zetas

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Guatemala ha decretado un "estado de sitio" en el norteño departamento de Alta Verapaz para expulsar a las células del cártel mexicano de narcotraficantes Los Zetas, que ha asentado su principal base de operaciones en esa zona del país.

La medida, que fue ordenada por el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, ha sido respaldada con el envío de más de medio millar de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a ese departamento, que han partido con la misión de "devolver la paz" a los pobladores.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, ha señalado que el "estado de sitio" estará vigente durante los próximos 30 días, "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento".

"La población debe estar tranquila; lo que hacemos no es para perseguir a la gente que trabaja y es honrada", sino a los grupos delictivos que operan en esa zona, ha manifestado a los periodistas el ministro del Interior, Carlos Menocal. El funcionario ha asegurado que la medida fue adoptada por el Poder Ejecutivo tras conocer los informes de una investigación efectuada por las agencias de inteligencia del Estado que advirtieron sobre la presencia y operaciones que llevan a cabo en Alta Verapaz los miembros de Los Zetas.

Fuentes del Poder Ejecutivo han indicado que ese grupo criminal, considerado uno de los más sanguinarios que operan en Guatemala, se asentó en el departamento de Alta Verapaz hace más de un año para "controlar" el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, para luego enviarla a México y Estados Unidos. "Han hecho de ese territorio su centro de operaciones. Recorren el lugar con automóviles todoterreno, fuertemente armados. Secuestran y violan a las mujeres, y obligan a los campesinos jóvenes a trabajar con ellos", ha resaltado la fuente.

Hasta el momento, ha explicado Menocal, las fuerzas de seguridad han realizado 16 allanamientos en igual cantidad de inmuebles, y se han desplegado operativos en los municipios de Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Chisec, aunque aún no se ha informado de detención alguna. Además, ha revelado el ministro, se ha iniciado una investigación interna en las comisarías de la PNC de ese departamento, porque se tiene información de la infiltración de ese grupo criminal en las mismas para poder actuar con impunidad.

Suspendidas las garantías constitucionales

El "estado de sitio", que esta contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado. Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno ha informado a los pobladores de Alta Verapaz de que "cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado" puede ser detenido sin orden judicial previa. Además, ha señalado que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar. En declaraciones a una radio local, el presidente Colom ha pedido "calma" y "confianza" a los pobladores de esa zona, y ha asegurado que el objetivo de la medida es "recuperar la gobernabilidad".

El grupo de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel mexicano del Golfo, opera en Guatemala desde hace más de dos años, y según fuentes oficiales, se ha convertido en uno de los más sanguinarios grupos criminales del país. Aunque se desconoce la cantidad exacta de hombres que integran esa agrupación criminal, las autoridades aseguran que decenas de antiguos militares de la unidad elite 'Kaibil' del Ejército guatemalteco se han integrado a esta organización.