documentación

Hugo Chávez recibe poderes especiales por cuarta vez

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la Ley Habilitante, que permitirá al presidente legislar por decreto durante 18 meses

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional supone la cuarta ocasión en la que se otorga al presidente, Hugo Chávez, poderes especiales para legislar por decreto desde que llegó al poder en 1999.

La presente Ley Habilitante permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses en infraestructura; transporte y servicios públicos; vivienda; ordenación territorial; desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, y en el campo financiero y tributario. Además, le habilita a decretar en seguridad ciudadana y jurídica; en seguridad y defensa; en el ámbito de la cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la Nación.

Chávez ya gozó de poderes especiales en 1999 por un periodo de seis meses, en 2000 durante un año y en 2007 por 18 meses.

- Marzo de 1999. La primera Ley Habilitante se aprobó el 23 de marzo de 1999 para un periodo de seis meses, mes y medio después de que Chávez asumiera la presidencia de Venezuela. El presidente venezolano utilizó esta ley para legislar por decreto en asuntos económicos y financieros con el propósito de afrontar la crisis que vivía el país.

En esta primera etapa Chávez sólo pudo crear dos nuevos tributos (Impuesto al Valor Agregado -IVA- e Impuesto al Débito Bancario -IDB-) y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el congreso de ese entonces.

- Noviembre de 2000. Fue aprobada con 105 votos a favor de los 165 diputados pertenecientes y le otorgaba poderes extraordinarios para legislar por decreto durante un año en materias económicas, sociales y de administración pública. El mandatario venezolano aprobó en ese periodo un paquete de 49 legislaciones entre las que se incluyeron las leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

- Enero de 2007. La tercera Ley Habilitante fue aprobada por unanimidad de la Asamblea Nacional el 31 de enero de 2007 para un periodo de 18 meses. La ley permitió a Chávez legislar sobre once áreas en los sectores más sensibles del país incluido el energético -pilar de la economía nacional- cuya nacionalización ordenó "en su totalidad".

Los poderes especiales permitieron a Chávez legislar en otros ámbitos económicos, sociales, financieros y tributarios, transformar instituciones del Estado y de participación popular, entre otras iniciativas. Asimismo, pudo cambiar normas en áreas de seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, y en el ámbito de infraestructura, transporte y servicios.

La habilitación del 2007 le permitió a Chávez aprobar en año y medio unas 65 leyes en las áreas de turismo, transporte, comercio, industria, finanzas, y concretar las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica (CANTV) y siderúrgica del país (SIDOR), y los sectores eléctrico y del cemento.