la economía se tambalea

El BCE ayuda a Irlanda al reactivar las operaciones para proporcionar liquidez en libras esterlinas

Zapatero subraya el papel "acertado" del organismo emisor para contribuir a garantizar la estabilidad de la Eurozona

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reactivar las operaciones para proporcionar liquidez en libras esterlinas con el fin de ayudar a Irlanda. La entidad emisora y el Banco de Inglaterra han acordado una facilidad de liquidez temporal swap (permuta de una divisa por otra) hasta finales de septiembre de 2011, que permitirá al Banco Central de Irlanda acceder a las libras.

El Banco de Inglaterra facilitará al BCE hasta 10.000 millones de libras esterlinas a cambio de euros en caso de que sea necesario. Se trata de una medida preventiva para cumplir con las necesidades de liquidez temporal del sistema bancario en libras esterlinas, ha explicado el organismo que preside Jean-Claude Trichet. La decisión coincide con el anuncio de la agencia Moody's, que ha rebajado la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños, de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa por la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno de Dublín.

Poco antes de que el BCE diera este paso en favor de la economía irlandesa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayaba el papel "acertado" del Banco Central para contribuir a garantizar la estabilidad de la Eurozona y celebraba la decisión de doblar su capital, porque "se ha fortalecido" esta institución "independiente" y, "sin duda, va a fortalecer también la capacidad de actuación" del mismo y contribuir a dar "estabilidad" a la Eurozona. "Eso es una garantía para todos", ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "las bases" para crear un fondo de rescate permanente para resolver crisis en el futuro, a partir de 2013.

El papel del BCE

Zapatero ha dejado claro que los "dos instrumentos básicos" o "las vías" para combatir "las tensiones" de las deudas soberanas de los Estados miembros pasan por la aplicación de las medidas de consolidación fiscal que han anunciado "a corto, medio y largo plazo", aunque "sobre todo a largo plazo", y "el papel del Banco Central Europeo", que en esta crisis ha sido "acertado" para el Gobierno español. El presidente del Gobierno ha dejado claro también que el fondo de rescate actual tendrá "la cuantía que hay de momento", descartando nuevos aumentos inmediatos, en línea con lo reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Zapatero ha explicado que no ha pedido que se flexibilice el fondo de rescate actual, tal y como se pensaba que podía hacer durante la cena que compartieron ayer los jefes de Estado y de Gobierno centrada "más bien" en analizar "el futuro económico" de la UE. "No. El fondo actual no fue objeto de planteamiento", ha explicado.