BRONCA política

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban en un tenso pleno la ley que impide a Cospedal cobrar dos sueldos

Plante del PP en la Cámara regional para no participar en una "bufonada"

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado la cara y la cruz de la política: primero, el acuerdo del PSOE y el PP en la Ley de Servicios Sociales; pero después, ha seguido el plante de los diputados populares en el debate sobre los sueldos de la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal.

Tras argumentar el socialista José Manuel Caballero la iniciativa de su grupo para que ningún diputado que sea elegido senador pueda cobrar más de un sueldo, como es el caso de Cospedal, ha seguido una intervención del popular Leandro Esteban para decir que se trataba de una ley "ilegal" y que ellos abandonarían el salón para no participar en tal "bufonada". A continuación todos los diputados populares se han ido del pleno y la proposición de ley por la que se modifica la Ley de Designación de Senadores en representación de Castilla-La Mancha, en relación con las retribuciones, ha sido aprobada con los votos de la mayoría socialista.

Esto supondrá que tras las próximas elecciones autonómicas, si entre los candidatos a senadores hay diputados, deberán manifestar por escrito ante la Mesa de las Cortes que sólo percibirán la remuneración que les corresponda como senadores o como parlamentarios autonómicos y renunciar a cualquier otra retribución pública o privada.

Proposición del PSOE

Caballero ha considerado "inmoral" que la presidenta regional del PP cobre tres sueldos: como secretaria general de su partido, como senadora, y como diputada regional, aunque a esta última retribución ha renunciado, que superan los 240.000 euros anuales. Y precisamente, según ha dicho, al renunciar a esta indemnización ha buscado una fisura legal para escapar al régimen de incompatibilidades de las Cortes.

El popular Leandro Esteban ha argumentado la ausencia de su grupo en el debate en que no querían ser partícipes de una "ilegalidad" porque la proposición de ley del PSOE se "salta a la torera" el Reglamento de las Cortes, el del Senado y la Ley Orgánica de Régimen General Electoral. Además, es "arbitraria" porque deja a los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha "en peores condiciones" que el resto de las cámaras regionales y es "demagógica porque se ocupa del único sueldo que no paga la Junta".