la economía se tambalea

El Congreso da luz verde al nuevo plan anticrisis

El PSOE y sus socios parlamentarios, PNV y CC, han votado a favor, mientras que las BNG y ERC-IU-ICV han votado en contra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha convalidado el nuevo plan anti-crisis elaborado el Gobierno central para reducir el déficit español, tal y como le exige la Unión Europea. El plan que se ha votado como un decreto ley, y no como un proyecto de ley, tal y como pidieron algunos grupos parlamentarios ha sido aprobado por 177 votos favorables, 159 abstenciones y 9 votos en contra. El PSOE y sus socios parlamentarios PNV y CC han votado a favor, mientras que las BNG y ERC-IU-ICV han votado en contra.

Con este plan el gobierno elimina los 426 euros a parados de larga duración y contempla rebajas de impuestos para las PYMES, mientras que para compensar la caída de ingresos se suben las tasas de tabaco. El Ejecutivo defiende la oportunidad de sus medidas, mientras que el PP las califica de "insuficientes" y "tardías". El paquete anti-crisis sale hoy del Congreso, y mañana tendrá la contestación de los sindicatos en la calle, que no descartan llegar a una nueva huelga general si se aprueba por decreto la gran reforma pendiente, la de las pensiones.