LA ECONOMÍA SE TAMBALEA

Uno de los bancos irlandeses rescatados anula los primas tras las presiones del Gobierno de Dublín

El Ejecutivo gravará en el futuro el 90% del dinero que paguen en bonificaciones a sus ejecutivos las entidades acogidas al plan de garantía estatal

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Allied Irish Banks (AIB) anulará las primas de sus ejecutivos después de que el Gobierno advirtiese de que no continuará inyectando dinero de las arcas públicas en los bancos nacionales si continúan aplicando esta política de primas. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha explicado a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que este lunes envió una carta a la dirección del banco en la que recordaba que su recapitalización por el Estado, el principal accionista, estaba condicionada por la suspensión de las primas, independientemente de los beneficios logrados.

El AIB anunció el pasado jueves que iba a pagar 40 millones de euros en bonificaciones a unos 2.400 empleados, después de que la Justicia irlandesa aceptase que el pago de las primas fueron acordadas antes del comienzo de la crisis económica en 2008. Un día después, Lenihan advirtió de que el Gobierno gravará en el futuro el 90% del dinero que paguen en bonificaciones a sus ejecutivos los bancos nacionales acogidos al plan de garantía estatal, que protege su deuda y depósitos.

Aún así, el AIB siguió adelante con los pagos, razón por la que el Gobierno se ha visto obligado a enviar la misiva al banco, en la que prevé, además, cambios en la legislación al respecto, según ha explicado el ministro. "Durante el fin de semana reflexioné sobre este asunto, lo traté con el Fiscal General y con el Taoiseach (primer ministro) y concluí que podía escribir una carta que cambiase las circunstancias (...) y ofreciese al AIB motivos para que no efectuasen esos pagos", ha explicado Lenihan. El titular de Finanzas ha celebrado que la entidad haya rectificado, al tiempo que ha calificado de "inaceptable" recurrir al "dinero de los contribuyentes" para conceder primas.

Alivio para el banco

El director de servicios corporativos del AIB, Alan Kelly, ha asegurado que la dirección del banco se sentía "claramente incómoda" con el pago de bonificaciones y ha tratado de retrasar los pagos tanto como pudo. Según ha precisado, las obligaciones contractuales han quedado ahora anuladas por la carta del ministro, que, apuntaba, "refleja lo obvio".

Hundido por el colapso del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha inyectado en la entidad desde hace dos años unos 3.500 millones de euros de dinero público, pero el AIB necesita todavía otros 9.800 millones para hacer frente a sus pérdidas, pertenecientes la mayoría a su cartera inmobiliaria. Hasta la fecha, las medidas de recapitalización han fracasado y el Estado nacionalizará próximamente el banco a través de la compra del 90 por ciento de la acciones, con vistas, después, a venderlo a alguna entidad internacional.

Desde el comienzo de la crisis, las acciones del AIB han pasado de cotizar a 23,95 euros a tan solo 50 céntimos de euro, lo que fija el valor total del banco en 572,9 millones de euros. Aún así, la dirección del AIB repartió el pasado año entre sus ejecutivos 55 millones de euros en bonificaciones.