elecciones en cataluña

Mas inicia los contactos para su investidura

El líder de CiU abre con el PSC una ronda de entrevistas con los demás cabezas de lista para abordar la próxima legislatura

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CiU, Artur Mas, que el domingo venció con claridad las elecciones catalanas, abre este martes los contactos con el resto de partidos para negociar su investidura como nuevo presidente catalán. La ronda se inicia con el PSC. La intención inicial era que Mas se viera primero con el presidente en funciones, José Montilla, pero al haber renunciado a pilotar el grupo parlamentario socialista desde la oposición y renunciar a su escaño, las responsabilidades recaen ahora en el todavía consejero Joaquim Nadal. Él es quien ha inaugurado los contactos.

Mas y Nadal -por indicación de Montilla- se han reunido a las 16.30 horas en el Parlamento de Cataluña, en la primera de las reuniones solicitadas por el líder de CiU, mientras que Montilla se verá con Mas en los próximos días para preparar el relevo en el Palau de la Generalitat. La entrevista Mas-Montilla no debe servir para hablar de un hipotético acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, sino para asegurar una transición lo más ordenada posible y para que el actual 'president' informe a su sucesor de los temas que dejará sobre la mesa su Gobierno autonómico al traspasar los poderes.

En el primer encuentro, el conseller socialista ha dejado claro ante el futuro presidente catalán que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país".

Baile de nombres

Ejerciendo ya más como presidente catalán 'de facto' que como candidato a coger el timón de la Generalitat, Mas no va a comparecer ante los medios después de cada reunión, sino que delega las valoraciones en dirigentes de su confianza. Estos contactos de Mas precederán las conversaciones que ya en diciembre mantendrá un equipo negociador de CiU, aún por designar, y que explorará posibles apoyos a la investidura como presidente de la Generalitat y a la designación de Núria de Gispert como la primera mujer al frente de la Cámara catalana. Mañana el turno es, por la mañana, para la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y por la tarde, para el cabeza de cartel ICV-EUiA, Joan Herrera.

En las últimas horas ya han empezado a sonar nombres como posibles nuevos consejeros, entre ellos los de Joana Ortega para Bienestar Social; Heribert Padrol para Economía; el director general de Edicions 62 Félix Riera para Cultura; el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz, para Sanidad; o Francesc Homs para Interior. Incluso en las quinielas está el nombre de Duran Lleida.