28-N | Elecciones cataluña

El PSOE asume la responsabilidad por la derrota

Para el PP, los datos de estos comicios "pueden ser el principio del cambio en el resto de España"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones a los resultados de la jornada electoral en Cataluña no se han hecho esperar y mientras los socialistas ya admiten su derrota, en CiU disfrutan de una victoria histórica. Por su parte, el PP se siente clave en el nuevo Gobierno de la Generalitat, mientras el resto de partidos apelan a la prudencia

El PSOE ha asumido la parte de responsabilidad que pueda corresponderle en la derrota del PSC en las elecciones catalanasy se ha comprometido a hacer una reflexión profunda sobre el alcance de estos resultados, ha dicho el secretario federal de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. En una declaración sin preguntas en la sede federal del PSOE, Iglesias ha felicitado a CiU y a su líder, Artur Mas, por la clara victoria en los comicios catalanes, al tiempo que ha reconocido el "importante retroceso del PSC".

A pesar de todo, se ha mostrado convencido de que el líder del PSC, José Montilla, y los socialistas catalanes han logrado avances importantes para Cataluña en su gestión, que "no ha sido posible transmitir con claridad a la ciudadanía". Según el diagnóstico del PSOE, es "indudable" que en la derrota del PSC ha influido el malestar derivado de la crisis económicas y sus efectos sobre los ciudadanos, muy singularmente el desempleo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "el proyecto socialista ha sufrido un duro castigo" en las elecciones catalanas . Según ha recalcado, los datos de estos comicios "pueden ser el principio del cambio en el resto de España". "De los resultados se deduce de manera clara y contundente que los catalanes ha votado por el cambio y eso quiere decir tanto en Cataluña como en el resto de España que el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo", ha proclamado De Cospedal en una comparecencia en la sede nacional del PP, donde siguen el recuento electoral desde poco antes de las ocho de la tarde.

Así, la 'número dos' del PP ha insistido en que los "avatares soberanistas e independentistas del tripartito" han "sufrido un duro castigo" en las urnas en estos comicios, haciendo hincapié en la derrota de los socialistas catalanes, cuyo proyecto "está acabado ya" en Cataluña y "ha sido un fracaso". A su entender, los ciudadanos de Cataluña han votado "por el cambio" que, ha recalcado, "puede ser el principio de un cambio" en el resto de España. Dado que la "influencia" del PSC en el Partido Socialista "ha sido muy notable durante estos años", ha subrayado que el cambio en Cataluña "va a tener más consecuencias".