CUMBRE EN LISBOA

Obama: «EEUU no tiene un aliado más estrecho que la UE»

Los Veintisiete recalcan al presidente norteamericano que los fundamentos de su economía "son sólidos"

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea y Estados Unidos han escenificado el reencuentro de sus líderes en una cumbre más simbólica que sustanciosa en la que ambas partes se han esforzado en resaltar la importancia de su relación y han pasado de puntillas por sus diferencias.

La reunión ha sido la primera entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien llegó al cargo hace casi un año con el objetivo de ser el primer dirigente estable que diera más visibilidad mundial a la UE. Pero la cumbre programada en mayo pasado por la presidencia española de la UE no se celebró finalmente por deseo de la Casa Blanca, lo que causó decepción entre los europeos.

Sin embargo, hoy Obama ha dejado claro que su país "no tiene un aliado más estrecho que la Unión Europea", y ha recalcado que EEUU "necesita y quiere" una "Europa fuerte y unida". En tono de broma, el presidente estadounidense ha reconocido que la cumbre con la UE "no es tan excitante como otras, porque básicamente estamos de acuerdo en todo".

La reunión de Obama, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha celebrado finalmente aprovechando la presencia de los líderes en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado entre ayer y hoy en Lisboa. La reunión, de apenas hora y media, no ha tenido a su conclusión rueda de prensa sino solo una simple declaración de cada uno de los tres líderes.

Rechazo del proteccionismo

La recuperación económica, la seguridad y la cumbre sobre el clima en Cancún (México) han centrado las conversaciones. Europeos y estadounidenses han aprobado una declaración conjunta en la que han hecho un nuevo llamamiento a los demás miembros del G-20 para buscar "un crecimiento equilibrado" y "evitar desequilibrios insostenibles, devaluaciones competitivas o tipos de cambio que no reflejen los fundamentos de la economía".

Obama ha apelado a que los tipos de cambio de las divisas sean "determinados por los mercados" y se ha pronunciado en contra de los desequilibrios económicos, en alusión a los excedentes comerciales. Sin embargo, no ha habido mención a las quejas europeas sobre el reciente anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que inyectaría 600.000 millones de dólares para revitalizar la economía, lo que ha generado temores en la UE de que podría devaluar el dólar y dejar al euro en una posición de fortaleza que penalice sus exportaciones.

El bloque europeo y Washington han rechazado también "el proteccionismo como respuesta a los problemas económicos", por lo que han vuelto a pedir un nuevo impulso para cerrar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial. El año 2011 ofrece "una ventana de oportunidad crítica" a favor de lograr un acuerdo comercial, por lo que EEUU y la UE han pedido "un compromiso" de todas las partes para lograr una solución.

Van Rompuy ha aprovechado para recalcar a Obama que, a pesar de los problemas de deuda soberana en algunos países europeos, "los fundamentos de nuestra economía son sólidos" y el nivel de crecimiento de la UE "es mayor" que hace algunos meses. Mientras EEUU ha optado por una política de gasto público para promover el crecimiento, el presidente del Consejo Europeo ha recalcado que muchos Estados miembros de la UE han aplicado programas de reforma para "consolidar sus presupuestos y prepararse para el envejecimiento de la población".

Lucha contra los 'ciberdelitos'

Ambas partes han acrodado también potenciar el Consejo Económico Trasatlántico, una entidad común que busca eliminar barreras al comercio entre ambas partes, cuya relación económica es la mayor del mundo y totaliza 4,4 billones de dólares al año, según ha recordado Obama.

La cumbre ha acordado también crear un grupo de trabajo común en materia de 'ciberseguridad', un asunto en el que la cooperación conjunta puede tener "un enorme impacto", según ha asegurado Van Rompuy.