inmigración

El primer ministro belga se suma a idea del fracaso de la sociedad multicultural

"Merkel tiene razón, en el sentido de que las políticas de integración no siempre han tenido los efectos benéficos que esperábamos de ellas", ha indicado Leterme

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro belga en funciones y presidente de turno de la UE, Yves Leterme, se ha mostrado "de acuerdo" con la canciller alemana, Angela Merkel, en cuanto al "fracaso" del modelo de sociedad multicultural y de ciertas políticas de integración de los inmigrantes.

"Merkel tiene razón, en el sentido de que las políticas de integración no siempre han tenido los efectos benéficos que esperábamos de ellas", ha indicado Leterme a la cadena pública RTBF, tras reunirse en Bruselas con la canciller alemana. Merkel respaldó recientemente la consideración del líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, sobre el "fracaso" del modelo de sociedad multicultural.

Hoy, en la capital belga, ha insistido en que "existen reglas para vivir juntos", como el aprendizaje de la lengua del país de acogida, y ha recalcado que "habrá que ser más vigilante" con las personas que no cumplan esas normas. Ambos políticos discutieron además de asuntos bilaterales, como la unión ferroviaria de mercancías entre los puertos belgas y la región industrial alemana del Ruhr o el proyecto de investigación nuclear "Myrrha".

Antes de encontrarse con Leterme, la canciller alemana almorzó con Alberto II de Bélgica y, por la mañana, pronunció un discurso en el Colegio de Europa, en Brujas (noroeste). Allí, Merkel ha recalcado que no es partidaria de integrar un impuesto en el presupuesto comunitario para costear el futuro sistema permanente de salvamento de los Estados de la eurozona que se vean amenazados por la especulación financiera a partir de 2013, cuando caduque el mecanismo de urgencia aprobado por los Veintisiete para asistir a países como Grecia.

Ha señalado que los contribuyentes europeos no deben hacerse cargo de ese nuevo mecanismo para gestionar crisis financieras y se mostró más a favor de que participen en él los inversores privados.

Durante la visita de Merkel al Colegio de Europa, el presidente de su consejo de administración, el eurodiputado español del PP Íñigo Méndez de Vigo, protagonizó una anécdota al tomar la palabra "en la lengua de Yves Leterme" y dirigirse a la audiencia en francés. Aunque Yves Leterme es bilingüe, su lengua materna es el flamenco.