explosión en turquía

El PKK niega ser el responsable del atentado de Estambul en el que murieron 32 personas

El grupo terrorista anuncia la ampliación de la tregua unilateral de un mes que expiró precisamente este domingo

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha desmentido su implicación en el atentado suicida de ayer en el que murieron 32 personas, tal como insinúan fuentes oficiales turcas.

El grupo terrorista aprovecha también para anunciar la ampliación de la tregua unilateral de un mes que expiró precisamente este domingo. El nuevo alto el fuego unilateral estará en vigor hasta las próximas elecciones generales turcas, previstas para junio del año próximo. El comunicado del PKK ha sido publicado por una agencia de noticias afín a la organización armada.

Las autoridades turcas están investigando el atentado suicida trabajan con la hipótesis de la implicación del PKK. "Las técnicas empleadas en el atentado y los resultados de la investigación apuntan a una probabilidad del 90% de que el PKK sea el responsable del atentado", ha afirmado un alto responsable de la seguridad en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

El atentado coincide además con la detención de 16 integrantes de un grupo armado de izquierda, el Frente-Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), implicado en un atentado suicida cerca de la propia plaza Taksim en el que murieron dos personas en 2001. "La Policía se está centrando en el PKK y en el DHKP-C", ha asegurado el columnista Samil Tayyar en un artículo publicado este lunes por el diario Star, cercano al Gobierno.