amenaza terrorista internacional

Detenida en Yemen la sospechosa de enviar los paquetes explosivos a EEUU

Ayer fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga cuyo destino eran dos sinagogas de Chicago

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una estudiante de medicina de Yemen ha sido detenida en Saná como sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con explosivos, han dicho fuentes policiales.

La joven, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenida esta noche junto a su madre en el barrio de Magdab al Faqir, han agregado las mismas fuentes. No se informó de si la madre de la joven puede tener algún tipo de responsabilidad en el envío de los dos paquetes explosivos, que fueron localizados el viernes en la ciudad emiratí de Dubái y en el Reino Unido.

Las detenciones fueron practicadas al registrar los agentes de seguridad la vivienda, poco después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, convocara a la prensa para anunciar que la casa de la mujer estaba rodeada. El gobernante, que tampoco quiso revelar la identidad de la sospechosa, ha dicho que la policía yemení había llegado a ella gracias a la información proporcionada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Al parecer, la joven fue identificada gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido, que, al igual que el localizado en Dubái, tenía como destino dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron enviados desde Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde Yemen, está detrás de esta operación. El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, en un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

En su breve comparecencia ante los periodistas, el presidente yemení, que no aceptó preguntas, ha confirmado que la joven que poco después fue detenida fue la que envió los paquetes a Estados Unidos y cubrió los gastos de envío. Saleh ha aprovechado para insistir en que su Gobierno rechaza cualquier interferencia extranjera en su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene en Yemen uno de sus principales bastiones y donde cuenta con campos de entrenamiento. "No queremos que interfieran en los asuntos de Yemen y en nuestra persecución de Al Qaeda", ha explicado Saleh.

El gobernante, en sus declaraciones, ha agradecido la colaboración recibida desde otros países en este caso, tanto de Estados Unidos y del Reino Unido como de Arabia Saudí, nación vecina de Yemen y que tiene gran experiencia en la lucha contra Al Qaeda. "Seguiremos a la caza de Al Qaeda donde quieran que estén", ha afirmado Saleh.

Obama habla con el primer ministro británico y el rey saudí

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha agradecido al primer ministro británico, David Cameron, y al rey de rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abelaziz, la cooperación de sus países para abortar un complot terrorista contra Estados Unidos. Obama ha destacado que la "estrecha cooperación" entre EEUU, el Reino Unido y otros socios internacionales permitió interceptar dos paquetes con explosivos destinados a dos sinagogas en Chicago.

En su conversación con Cameron, el presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento por la "profesionalidad" de los servicios británicos involucrados "en el esfuerzo conjunto para poner fin a esta trama", según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Por otra parte, Obama ha agradecido al rey Abdalá el papel "crítico" que tuvieron los servicios antiterroristas saudíes advirtiendo sobre este intento de ataque y ha destacado la "profunda y duradera" relación entre ambos países. El mandatario también ha señalado la importancia de dar un "apoyo total" al primer ministro libanés Saad Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, asesinado en 2005, así como al Tribunal Especial para El Líbano, apoyado por la ONU.